Home Ciencia y Tecnología Localizan mural de la cultura popoloca a dos kilómetros del poblado de Coxcatlán, Puebla
Ciencia y Tecnología - August 25, 2008

Localizan mural de la cultura popoloca a dos kilómetros del poblado de Coxcatlán, Puebla

En la obra se aprecian los
cinco colores característicos
de los murales prehispánicos;
rojo, amarillo, negro,
blanco y una tonalidad
entre azul y verde
Foto: Cortesía INAH

Ciudad de México.- 25 de Agosto del 2008.- (CONACULTA) Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmaron el hallazgo de una pintura mural de la época prehispánica, posiblemente creada entre los años 1350 y 1400 d.C., en la fachada de una plataforma piramidal que se ubica en la cima del llamado Cerro Colorado, a dos kilómetros del poblado Coxcatlán, en Puebla.

 

La obra polícroma se asocia con la cultura popoloca, y tiene entre nueve y diez metros de longitud, por 1.60 metros de altura, la cual fue detectada tras una denuncia ciudadana que alertó sobre posibles exploraciones sin autorización del INAH.

 

Arnulfo Allende, arqueólogo del Centro INAH-Puebla y responsable de la inspección del lugar del hallazgo, informó que tras el aviso de las autoridades municipales se acudió a verificar el sitio, donde se constató que el mural presenta un estado de conservación aceptable, pese a que ya se encuentra expuesto.

 

“En la pintura que decora la parte inferior o banqueta de dicho montículo, se pueden apreciar los cinco colores característicos de los murales prehispánicos: rojo, amarillo, negro, blanco y una tonalidad entre azul y verde”, explicó Allende.

 

“Los motivos expuestos aluden a figuras zoomorfas, en las que se combinan los atributos de diferentes animales, uno tiene extremidades de rana, otro muestra una cola enredada, tal vez de mono, mientras que otro se identifica como un jaguar por las manchas en su cuerpo”, detalló el especialista, al precisar que el discurso del mural –posiblemente esté vinculado con la fertilidad– no puede determinarse con exactitud porque todavía está cubierto por restos de tierra y lodo.

 

De manera preliminar, Allende adelantó que por el estilo de la pintura y los fragmentos de materiales cerámicos asociados que se encontraron en el sitio, se presume que esta obra prehispánica está relacionada con grupos popolocas que se asentaron en el sur de Puebla, y que tuvieron una filiación cultural con pueblos mixtecos-zapotecos del norte de Oaxaca.

 

“Posiblemente corresponden a una ocupación del Periodo Posclásico, alrededor de los años 1350 y 1400 d.C.”, consideró el arqueólogo, luego de puntualizar que para afinar esta cronología será necesario hacer una exploración arqueológica controlada.

 

Los trabajos arqueológicos –añadió– también servirán para conocer las dimensiones exactas de la plataforma decorada, toda vez que uno de los extremos continúa enterrado. “Podría llegar a tener un total 12 metros de longitud, en los que tal vez podría haber más imágenes”.

 

Hasta el momento no se han tocado las pinturas, únicamente se hizo el registro fotográfico y la toma de medidas. “En estos momentos en el Centro INAH-Puebla estamos elaborando un proyecto para la atención de este patrimonio cultural, además de las medidas que determinen restauradores para su correcta preservación”.

 

El especialista concluyó que con el apoyo del Ayuntamiento de Coxcatlán se mantiene vigilancia permanente en el lugar del hallazgo, con la presencia de elementos de la policía municipal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *