Home Arte y Cultura Inaugurarán el “Museo Casona de la Estación” en Zitácuaro, con expo de tumbas y entierros de Nayarit
Arte y Cultura - August 22, 2008

Inaugurarán el “Museo Casona de la Estación” en Zitácuaro, con expo de tumbas y entierros de Nayarit

La muestra es producto
de excavaciones arqueológicas
a tumbas de tiro localizadas
en las riberas del Río
Grande de Santiago, en Nayarit
Foto: Cortesía CONACULTA/Raúl Rivera

Ciudad de México.- 22 de Agosto del 2008.- (INAH) Después de que se presentó en museos de la Ciudad de México, Jalisco y Nayarit, ahora toca el turno al Museo Casona de la Estación, en Zitácuaro, Michoacán, resguardar y exhibir Entre ríos y montañas sagradas, arqueología en El Cajón, Nayarit, exposición itinerante integrada por más de 150 piezas halladas, en su mayoría, como ofrendas de entierros hechos en la tradición Tumbas de Tiro.

 

            Dicha exposición es el marco para la inauguración del recinto michoacano, que abrió sus puertas por primera vez el 19 de agosto del presente año. En un esfuerzo conjunto entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Ayuntamiento de Zitácuaro, la muestra permanecerá abierta al público hasta el 31 de octubre, para después llevarla al extranjero.

 

            Cabe mencionar que esta muestra arrancó su itinerancia en las instalaciones del Museo del Templo Mayor, en la ciudad de México, donde registró en su temporada de exhibición, altos números de visitantes debido a la belleza, calidad e importancia histórica que representan cada una de las piezas que la conforman.

 

            En entrevista, el arqueólogo Raúl Barrera mencionó que este acervo es resultado  del rescate arqueológico que se realizó en el sitio durante la temporada de campo de 2003 a 2006, como parte de los trabajos de excavación, en la región sureste de Nayarit.

 

            “El Cajón es un cañón geográfico que tiene una forma cuadrada, de ahí su nombre; en los cuatro años pudimos identificar 72 sitios prehispánicos de los cuales excavamos únicamente 21. De estos, destacan dos que presentaron tumbas de tiro: La Playa, en Nayarit y Lagunitas, en Jalisco, ambos sitios comparten el límite entre los dos estados.”

 

            En el primero de ellos –- La Playa — se identificaron 28 tumbas, de las cuales, algunas de ellas mostraron evidencias de saqueo. Sin embargo, se logró excavar 12 intactas, de las que se obtuvo el 90 por ciento de los materiales que forman la colección. En el sitio de Lagunitas sólo se localizó una tumba, en la que también se realizó rescate arqueológico.

 

            De acuerdo con Barrera, se les llama tumbas de tiro por su forma, la cual consiste en un pozo vertical de 5 metros de profundidad, en promedio, que desemboca en una bóveda donde son depositados los restos humanos junto con sus ofrendas. También, poseen cargas simbólicas relacionadas con la vagina de una mujer – el pozo — y con el útero –la bóveda- es decir, la persona regresa al vientre de la mujer. Interpretaciones ligadas a la cosmovisión de la vida y la muerte: la primera sigue, no termina; la segunda, sólo es el tránsito a una nueva vida.

 

            Estos entierros fueron acompañados por ofrendas compuestas de esculturas hechas en barro, con diferentes formas, tales como guerreros, mujeres embarazadas, representaciones antropomorfas que realizan actividades de la vida cotidiana, músicos, jugadores de pelota, y representaciones animales, resalta un tlacuache hembra embarazada, codornices y guacamayas.

 

            También existen vasijas, cajetes, ollas y una serie de figurillas talladas en concha, material extraído del Río Grande de Santiago que cruza el cañón. En total fueron, aproximadamente, 300 piezas obtenidas, de las cuales 168 son las que se exhiben. El icono de la muestra es una estela que presenta, en relieve, una figura humana danzando; ésta fue encontrada en el centro ceremonial El Tepetite.

 

            La museografía se compone por cuatro salas temáticas. La primera de ellas es la sala Introductoria, donde se contextualiza al visitante y se le alecciona para que conozca más sobre la tradición Tumbas de Tiro, representativa de los estados de Nayarit, Colima, Jalisco y parte de Zacatecas.

 

            Le sigue la sala denominada Tradición Tumbas de Tiro, donde se podrán apreciar todos los materiales, figurillas y esculturas, agrupadas por sus características y representación simbólica. Cabe mencionar que las formas de éstas, se relaciona con la actividad que desempeñaba el individuo en vida.

 

            Posteriormente, el visitante ingresará a la sala donde se representan las tumbas de tiro 24 y 26, de las 28 descubiertas. En ella podrá apreciar la forma en que los restos humanos fueron depositados, así como la posición exacta en que se colocaron las piezas que conformaban su ofrenda. Esto fue posible gracias a los estudios estratigráficos que realizaron los especialistas, coordinados por el arqueólogo Barrera.

 

            Por último, estará la sala llamada Grupos Étnicos, en la cual se pretende, por medio de imágenes de los pueblos Coras y Huicholes, establecer una hipótesis sobre la relación entre los antiguos pueblos prehispánicos que habitaron la zona con los actuales pobladores de la misma.

 

            Estas interpretaciones -hechas por los investigadores- responden a la similitud que se manifiesta tanto en los adornos pictóricos que se aprecian en las esculturas, como en la forma en que los habitantes de los pueblos mencionados adornan sus cuerpos al momento de realizar sus rituales y fiestas, en la actualidad.

 

            El parecido entre estos dos elementos, ha permitido suponer que la tradición Tumbas de Tiro es el antecedente prehispánico de estos grupos, sin llegar a asegurarlo. Complementan la exposición tres videos donde se proyectan los trabajos arqueológicos en diferentes momentos.

 

            La exposición Entre ríos y montañas sagradas, arqueología en E l Cajón, Nayarit, será inaugurada el próximo 19 de agosto de 2008, a las 19:00 horas en las instalaciones del Museo Casona de la Estación, en Zitácuaro, Michoacán; permanecerá abierta hasta el 31 de octubre de este año.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *