Conociendo a…Silverio Palacios y Joaquín Cosío; entrevistados por el cronista Armando Ramírez

Palacios, un actor de
formación teatral
universitaria, que ha
trabajado en cintas
como 'Y tu mamá también',
'Sin ton ni Sonia' y
'Matando Cabos', entre otras
Foto: Cortesía biosstars-mx.com

Ciudad de México.- 21 de Agosto del 2008.- (CONACULTA) Como parte del ciclo de conversaciones Conociendo a… que organiza el Centro Cultural del Bosque (CCB) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el 27 de agosto en el Teatro de la Danza, se presentarán los actores Joaquín Cosío y Silverio Palacios, para participar en la charla Conociendo…lo bueno del malo y el feo. La entrevista será dirigida por el cronista mexicano Armando Ramírez, quien engalanará la noche con su peculiar sello y sentido del humor.

 

Conociendo a…lo bueno del malo y el feo nos acercará a la vasta trayectoria de estos actores, que han destacado dentro de las artes escénicas y el cine nacional, convirtiéndose en los preferidos de los directores en ambos géneros.

 

Silverio Palacios, originario de Colima y egresado del Centro Universitario de Teatro (CUT) UNAM, ha participado en más de 20 películas y múltiples obras de teatro. Su trabajo se caracteriza por una buena adaptación y por la interpretación de personajes complejos, lo que lo ha llevado a ser uno de los preferidos de las artes escénicas.

 

Por su parte, el chico grande Joaquín Cosío y su arrebatador talento son predilectos entre los directores de teatro y los cineastas, pues su físico lo ha convertido en un villano perfecto. Pero Cosío demuestra una gama diversa de facetas en cuanto se para sobre el escenario y hace lo suyo.

 

Ambos actores han colaborado juntos en múltiples proyectos, como la obra El atentado, de Jorge Ibargüengoitia; las

 

películas Sin ton ni Sonia, Matando Cabos y El viaje de Teo, entre otras; convirtiéndose en un dueto divertido, opuesto, entregado y  atrevido.

 
BIOGRAFIAS

 

Silverio Palacios, (1967)

 

Originario de Colima, Col., fue miembro de la Compañía de Teatro de la Universidad de Colima de 1982 a 1988.

 

Es egresado del Centro Universitario de Teatro de la UNAM, generación 1989-1993.

 

Palacios es un actor mexicano de formación teatral universitaria, ha participado en destacados montajes de la Compañía Nacional de Teatro, así como de producciones independientes.

 

Silverio tiene más de 20 películas desde 1994 y más de 15 puestas en escena. Además, ha participado en encuentros culturales universitarios, muestras nacionales de Teatro, así como festivales nacionales e internacionales.

 

Entre las obras de teatro en las que ha colaborado destacan: El Buscón, El Quijote de la Mancha, El Atentado, Don Juan Tenorio y, La Excepción y la regla.

 

Participó en la película Matando Cabos  y fue su personaje de “El Caníbal” que lo lanzó a la fama. A partir de ahí, los directores lo han solicitado en numerosas producciones entre las que destacan El violín, Un mundo maravilloso, La niña en la piedra, Morirse en Domingo y Sultanes del Sur.

 

Ganó el premio al Mejor Actor en el XI Festival de Teatro del Siglo de Oro en El Paso, Texas. Por su participación en la cinta Sin ton ni Sonia fue nominado al Mejor Actor de Cuadro en la XLVI entrega del Ariel.

 

También fue nominado como Mejor Actor en la XLVII entrega del Ariel por su participación en Barbacoa de chivo, uno de los cuatro cortometrajes que integran el largometraje Cero y van cuatro.

 

Mereció la Diosa de Plata al Mejor Actor por el film Morirse en Domingo. Y en el 2008 la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica  (CANACINE) le otorgó el reconocimiento como Actor Mexicano del Año.

 

Actualmente, podemos disfrutar de su actuación en la obra Los emigrados, misma que se presenta en la Sala Javier Villa Urrutia, del Centro Cultural del Bosque.

 

Cosío ha participado en
'Matando Cabos', 'La
Habitación Azul', 'El viaje
de Teo' y fue el villano
latino en la saga de James
Bond, 'Quantum of Solace'
Foto: Cortesía biosstars-mx.com

Joaquín Cosío, (1962)

 

Juarense de nacimiento, Cosío es un actor formado teatralmente. Su residencia en Juárez le permitió desarrollarse profesionalmente.

 

Posteriormente, emigró al Distrito Federal, lugar que le abrió las puertas, destacando por su talento y, sin lugar a dudas, por su físico. Participó con la Compañía  Nacional de Teatro, para quien hizo al revolucionario Felipe Ángeles, de Luis de Tavira.

 

Cosío ha formado parte del elenco de una veintena de puestas en escena, entre las más destacadas se encuentran: Felipe Ángeles, El Atentado, Clipperton, Tatuaje, La excepción y la regla, Los baños, entre otras.

 

Además, es uno de los preferidos del cine nacional, pues famosos directores lo han llamado a participar en cintas como Matando Cabos, La Habitación Azul, Seguridad Nacional, El viaje de Teo, Rudo y Cursi, entre muchas otras. Rodó, en el 2008, el villano latino en la saga de James Bond, Quantum of Solace.

 

También, ha sido invitado a participar en televisión: La fonda Susilla, de Canal 11, Mientras haya vida, de Argos y Tv Azteca, Sexo y otros secretos de Televisa, entre otras.

 

Con su papel de “Rubén El Mascarita” de la cinta Matando Cabos, fue nominado al Ariel como Mejor Coactuación Masculina en el 2005.

 

Actualmente, lo podemos ver al lado de Silverio Palacios en la puesta en escena de Los emigrados, dirigida por David Psalmón.

 

Conociendo a…se lleva a cabo desde 2005 en el CCB. Entre otras personalidades ha presentado a Luis de Tavira, Víctor Hugo Rascón Banda (QEPD), Ignacio López Tarso, Emilio Carballido (QEPD), Julieta Egurrola, Ofelia  Medina, Eraclio Zepeda, Elena Poniatowska, Julieta Fierro, Horacio Franco, Enrique Diemecke, Raquel Tibol, Daniel Jiménez Cacho, María Rojo, Rosenda Monteros, Bruno Bichir, Roberto Sosa y Vanesa Bauche.

 

Además, Sylvie Reynaud, Sandra Bárcenas, Tihui Gutiérrez e Irma Morales, así como Dariusz Blajer, Jorge Cano, Zygmunt Szostak y Raúl Fernández, Primeras y Primeros Bailarines de la Compañía Nacional de Danza.

 

Los bailarines y coreógrafos de danza contemporánea Gabriela Medina y José Rivera Moya, así como el director escénico Gerardo Sánchez. También Luisa Huertas y Martha Aura han participado en el ciclo de conversaciones.

Leave a Reply