Home Toros y Deportes Suenan las notas del Himno Nacional en Beijing al coronarse el taekwondoín azteca Guillermo Pérez
Toros y Deportes - August 20, 2008

Suenan las notas del Himno Nacional en Beijing al coronarse el taekwondoín azteca Guillermo Pérez

Guillermo Pérez Sandoval,
ganador de la medalla de
oro, durante la competencia
de los 58 kgs en los
Juegos Olímpicos
2008 en Beijing
Foto: Cortesía conade.gob.mx

BEIJING, China, 20 de agosto.- (CONADE) Las notas del Himno Nacional Mexicano volvieron a escucharse después de ocho años en unos Juegos Olímpicos, luego de que el taekwondoín Guillermo Pérez se coronara este miércoles en la división -58 kilogramos, después de vencer por superioridad a Gabriel Mercedes, de República Dominicana, en combate realizado en el Gimnasio de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Beijing.

En una final que enfrentó a viejos conocidos, ya que ambos taekwondoínes han tenido la oportunidad de enfrentarse en múltiples ocasiones en campeonatos del continente, arrojó un primer round sin puntos, en lo que era el preludio de un combate cerrado.

Fue en el minuto inicial del segundo episodio, cuando el michoacano, en contraataque, ante la embestida de Mercedes, conectó el primer punto del enfrentamiento, para ponerse arriba en la pizarra.

Las acciones continuaron parejas y no fue hasta faltando menos de 30 segundos del tercer asalto, cuando el dominicano pudo empatar 1-1 la final, lo que provocó que el duelo se extendiera un round adicional, a punto de oro; sin embargo, ninguno de los dos logró conectar el tanto que les diera el título olímpico, por lo que se recurrió a la decisión de los jueces, quienes le otorgaron el triunfo al mexicano.

Para llegar a lo alto del podio, Pérez Sandoval se impuso en la primera ronda al británico Michael Harvey, en agónico punto de oro 3-2, y avanzar a los cuartos de final, para enfrentar a Rohullah Nikpai, de Afganistán, a quien superó 2-1,con lo que entró a la zona de medallas.

Ya en semifinales, en combate que enfrentaba a dos subcampeones mundiales en el 2007, Pérez venció 3-1 al tailandés Chutchawal Khawlaor, para ganar su pase a la pelea por el título de Beijing 2008 contra Mercedes, quien a su vez derrotó al español Juan Antonio Ramos, uno de los favoritos a la medalla de oro.

Hasta antes de este miércoles, la más reciente medalla de oro se dio el 18 de septiembre de 2000, cuando en Sidney, Australia, Soraya Jiménez se coronó en levantamiento de pesas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *