Home Música Marimbistas de Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Guatemala en el I Encuentro Nacional de Marimbas
Música - August 19, 2008

Marimbistas de Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Guatemala en el I Encuentro Nacional de Marimbas

Escuelas, plazas de barrios
y el parque central de Comitán,
serán los escenarios donde
tocarán las marimbas de
las diversas entidades federativas
Foto: Cortesía CONACULTA

Comitán de Domínguez, Chiapas.- 19 de Agosto del 2008.- (CONACULTA)  Con la participación de 317 marimbistas chiapanecos de 18 municipios de la entidad, además de una delegación de músicos de otros estados del país, tales como Oaxaca, Veracruz y Tabasco, así como de la República de Guatemala,  se llevará a cabo el Primer Encuentro Nacional de Marimbas a realizarse del 20 al 24 de agosto en Comitán de Domínguez.

Escuelas, plazas de barrios y el parque central de Comitán, serán los escenarios que darán la bienvenida a las marimbas de Teopisca, La Trinitaria, Tzimol, Las Margaritas, Hixtla, Venustiano Carranza, Ocosingo, Villaflores, La libertad, San Cristobal de las Casas, Escuintla, Mazatán, Cacahoatán, Tapilula, Villaflores, Pijijiapan, Simojovel, Yajalón, Chiapa de Corzo, Bochil y Tuxtla  Gutiérrez, entre otras.

Algunas de estas agrupaciones  tendrán sesiones musicales en foros alternos de dicha celebración: en La Trinitaria se presentará la Marimba Infantil de la Casa de Cultura de Playas de Catazajá, el 20 de agosto, y la Marimba de Tapilula, el día 24; hasta Venustiano Carranza irá la Marimba Metamorfosis, de Villaflores, el jueves 21 de agosto; a Villa Las Rosas llegará la Marimba Juvenil de Escuintla, el día 22; y en Las Margaritas se presentará la Marimba Infantil de la Casa de Cultura de Bochil, el 23 de agosto.

Dentro de las actividades programadas durante el Encuentro se realizará un homenaje al constructor de marimbas Raúl Ramírez, originario de la Trinitaria, Chiapas, por su trayectoria. Asimismo se impartirá un taller  de afinación de marimbas, de 9 a 14 horas y de 16 a 18 horas, en el Centro Cultural Rosario Castellanos.

El Primer Encuentro Nacional de Marimbas es organizado por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) y el Ayuntamiento Municipal de esta ciudad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *