La revista “Voces de Tierra Caliente” inicia otra etapa editorial

Bermúdez Núñez, escritor y
promotor cultural calentano
que cree firmemente
en el poder de la letra impresa
Foto: Cortesía
'Voces de Tierra Caliente'

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 19 de agosto de 2008. Virgilio Bermúdez Núñez es un escritor y promotor cultural calentano que cree firmemente en el poder de la letra impresa, razón por la cual fundó la colección de libros “Canto a mi tierra”, así como la revista “Voces de Tierra Caliente”, dedicadas a publicar temas de esta región, principalmente de Guerrero y Michoacán. Nació en Zirándaro, Guerrero, el 28 de julio de 1943. Es contador público por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Trabajó de 1967 a 2007 en Pemex, dependencia en la que ganó premios en poesía y cuento y de la que hoy es jubilado. Ha tomado diversos cursos y diplomados de escritura y periodismo. Es colaborador, de 1998 a la fecha, de “El Tariácuri”, y, de diciembre de 2006 a la fecha, de “Ecos de Huetamo”, ambos semanarios en esta población michoacana.

Virgilio, háblame del origen de “Voces de Tierra Caliente”.

Un grupo de calentenses radicados en Morelia, mayoritariamente cuenqueños del Medio Balsas nacidos en el municipio de Zirándaro, decidieron crear un medio impreso con periodicidad mensual para fortalecer los lazos de unión entre los calentanos trasterrados residentes en todo el país (y aun fuera de él) y, de esta manera, fortalecer el espíritu de grupo y el orgullo de pertenencia a una región singular. Esto sucede en el año 2003 y el primer número, el cero, circula en marzo.

Sé que la revista está en una nueva etapa, cuéntame de los retos y de los objetivos.

Como todas las de su tipo, “Voces…” declinó relativamente pronto, se volvió religiosa y salía cada vez que Dios quería. Sin embargo, fue posible llegar hasta septiembre de 2005, habiéndose producido diez números seriados y un numero cero. La temática se fue afocando al municipio de Zirándaro y el título quedó grande. Las colaboraciones escasearon y la publicidad pagada no cubría su costo, los bolsillos que la financiaban declinaron gradualmente y la revista suspendió su edición. Esta nueva etapa pretende aprovechar las experiencias anteriores y ampliar el horizonte temático y la cobertura, inicialmente a los municipios guerrerenses de Altamirano, Coyuca de Catalán, Tlalchapa, Ajuchitlán, Cutzamala, Tlapehuala, Arcelia, Zirándaro, San Miguel Totolapan y los más inmediatos michoacanos: Huetamo, San Lucas, Carácuaro, Nocupétaro y los del sur del estado de México, que serían Luvianos y Tejupilco. Se buscan puntos estratégicos para su distribución, se procuran anunciantes y se trata de profesionalizar tanto contenidos como diseño e impresión. Se convino una dirección general, una editorial y una gerencia que se ocupe de los engorros administrativos y se cuenta con la asesoría técnica de un experto y riguroso periodista, experimentado en diarios de circulación nacional, José Chávez Jaimes. El objetivo esencial no ha cambiado: crear un medio de comunicación regional abierto, plural, democrático, con un código de ética severo y autoimpuesto, que contribuya a crear comunicación propositiva, interactiva y receptiva. El reto principal es interesar a una comunidad de no lectores a que nos lean, interesar a una comunidad indiferente ante la pérdida de sus valores esenciales a que los conservemos, crear un medio que se ocupe de toda la región, superando los chovinismos que producen ceguera parcial.

¿Cuál es la importancia de una revista de cultura regional, cuál, la de “Voces de Tierra Caliente”?

La importancia de una revista que rescate los valores de nuestra cultura tradicional anda por ahí de ayudar al equilibrio de la promoción de antivalores que promueven con éxito los medios electrónicos orientados a la comercialización sin escrúpulos. Fortalecer la regionalidad como factor aglutinante que atenúe los efectos negativos de la migración y la penetración de perfiles ajenos, y combatir la pereza e indiferencia gubernamentales para resolver los añejos problemas de la región en materia de salud, comunicaciones, educación, violencia y muchos etcéteras.

Cuéntame de las presentaciones que tendrán en Michoacán.

Michoacán es escenario natural de “Voces de Tierra Caliente” por su gran territorio calentense, tan querido por el inolvidable maestro de la microhistoria, don Luis González y González. Presentaremos la revista en Morelia, el 30 de agosto, en el Colegio de San Nicolás de Hidalgo y en Huetamo, en la Casa de la Universidad de esta población, el 12 de septiembre.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Libros sobre Michoacán y Guerrero en www.vialibros.net

Leave a Reply