Home Buenas Noticias Recaudan fondos para reparar órgano tubular del Templo de San Francisco Javier en Tepotzotlán
Buenas Noticias - August 18, 2008

Recaudan fondos para reparar órgano tubular del Templo de San Francisco Javier en Tepotzotlán

El rescate del instrumento incluye
la investigación documental y
de campo, el diagnóstico de esa
pieza barroca y por supuesto,
la restauración integral
Foto: Cortesía INAH

Ciudad de México.- 18 de Agosto del 2008.- (CONACULTA) Mientras la luz de medio día rebotaba en los retablos de hoja de oro, adornados por santos y querubines, en el Templo de San Francisco Javier del Museo Nacional del Virreinato (MNV), en Tepotzotlán, la imponente melodía de un órgano moderno, marcó el inicio del segundo concierto ofrecido en ese recinto como parte de un Festival para recaudar fondos y salvar el instrumento original tubular del XVIII.

 

El concierto, dirigido por Armando Sedeño Maldonado, coordinador del elenco de ejecutantes del órgano monumental del Auditorio Nacional, fue un regalo para el oído con temas como  “El fantasma de la ópera”, “A todo pulmón”, “Submarino amarillo”, “Perfume de gardenias”, “La Boa”, “Amor eterno”, “México en la piel”, “Mi ciudad”, “Sabes una cosa”, y para cerrar el “Bolero de Ravel”.

 

El Festival musical, que se lleva a cabo todos los domingos a las 13:00 horas en el MNV, ubicado en Tepotzotlán Estado de México, tiene como objetivo recaudar fondos para reparar el órgano tubular del mismo recinto y difundir la música de ese instrumento que “está en extinción”, y para rescatarlo, hay que darlo a conocer dijo Sedeño Maldonado.

 

Añadió que el órgano tipo teatro, como se denomina al instrumento tubular, se volvió popular cuando era tocado en vivo durante las proyecciones de las películas mudas; y mencionó que actualmente, ese sonido se utiliza para animar los juegos de beisbol en las grandes ligas.

 

A cada ejecución, siguió una lluvia de aplausos y el ejecutante agradecía con una gran sonrisa. Mientras tocaba, el organista expresaba su emoción por el sonido con el movimiento de cabeza, brazos y piernas.

 

El intérprete describió la experiencia de tocar en el templo del MNV como algo mágico y sublime, “como músico es una gran responsabilidad”. Se dijo contento porque “creo que el público salió satisfecho, y con eso vale la pena todo”.

 

El público conformado principalmente por familias, amigos y parejas, jugaban a reconocer las canciones y después las cantaban en voz baja y/o movían melodiosamente la cabeza.

 

Sedeño Maldonado dijo que participó en el Festival de Órgano en agradecimiento al museo porque le ha brindado la oportunidad de tocar en ese recinto en diversas ocasiones, y por el interés que tiene por recuperar el órgano tubular que presenta una pérdida del 40% de su sonoridad, “ahorita está enfermo, pero que sé que se va a recuperar pronto”, aseguró.

 

Al término de la interpretación, el público despidió al artista con un largo aplauso que retumbó en todo el templo de San Francisco Javier. Inmediatamente, el público fue invitado para apoyar, por medio de la Asociación de Amigos del MNV, a la recaudación de los dos millones de pesos necesarios para reparar el órgano tubular del templo.

 

El rescate del instrumento incluye la investigación documental y de campo, el diagnóstico de esa pieza barroca y, por supuesto, la restauración integral.

 

Los siguientes conciertos de órgano, que serán igualmente gratuitos, se realizarán el  domingos 17 de agosto con la participación del maestro Rodrigo Treviño Uribe, egresado de la Escuela Nacional de Música y del Conservatorio de Música, con posgrado en la Hochschule der Künste de Berlín Occidental.

 

El 24 de agosto se presentará el maestro Víctor Urbán, egresado del Conservatorio Nacional de Música, con posgrado en Roma, Italia y Alemania, quien fue director del Conservatorio y actualmente organista titular en el Órgano Monumental del Auditorio Nacional (OMAN).

 

El último concierto de órgano será el 31 de agosto y estará a cargo de la maestra Rossina Vrionides, que inició sus estudios formales de órgano en la New York University y que con frecuencia toca el OMAN, además de ser la fundadora de la Asociación Mexicana de Organistas de México A.C.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *