Libro de Manuel Rojas reivindica el origen mexicano del pueblo apache

Gerónimo, uno de los más
temidos jefes apaches,
es figura central del tema
que se desarrolla en
el nuevo texto de Rojas
Foto: Internet

Ciudad de México.- 17 de Agosto del 2008.- (CONACULTA) Rescatar al pueblo apache como mexicano y revelar las injusticias que vivieron, así como descubrir las batallas que emprendieron para salvaguardar su territorio, tradiciones, costumbres y dignidad, son los objetivos del libro "Apaches. Fantasmas de la Sierra Madre", de Manuel Rojas.

A presentarse el próximo martes en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con comentarios de Jorge Carrera, Angel Norzagaray, Fernando Tapia Grijalva, Tomás Urtusástegui y el autor, el texto hace una reconstrucción, lo más verídica posible, de esa historia que ha quedado fuera de la historia oficial.

Auspiciado por los institutos Chihuahuense y Sonorense de Cultura, el texto de Rojas está hecho a partir de una serie de bibliografía y hemerografía confiables para relatar las historias de personajes que por muchos años han pasado como ajenos para los mexicanos.

¨Quién no ha pensado alguna vez que los apaches son de origen estadounidense?. Quizá, como señala Víctor Hugo Rascón Banda en el prólogo del texto, es consecuencia de las películas que se aferran en presentar a los apaches perseguidos por vaqueros allá en el Viejo Oeste. O también es resultado de un país, México, que presta poco interés por preservar lo que por derecho le pertenece.

Según el libro, ocho fueron las principales tribus o parcialidades apaches: chiricaguas nednhi, mezcaleros, mimbre;os, chiricaguas chokoneh, chiricaguas bedonkoe, coyoteros, jicarillas y lipanes, que llegaron a ser considerados tanto por mexicanos como estadounidenses como "salvajes" o "enemigos".

Discursos como "Lo tuyo no vale, es basura", "Tus dioses son falsos, el mío es el verdadero", quisieron exterminar para siempre su legado, "civilizarlos". No obstante, la cultura heredada por ellos es tan fuerte que hoy en día no ha muerto.

Los apaches habitan actualmente los territorios de Arizona y Nuevo México y como segunda lengua tienen el inglés y no el español.

Se sabe que lucharon y defendieron su territorio y por años se dedicaron a robar alimento y ganado; pero esto sólo fue una pequeña paga por lo mucho que les fue arrebatado.

Personajes como Mangas Coloradas, Cochise, Victorio, Juh y Gerónimo, apaches guerreros, defendieron su patrimonio y dieron voz a su pueblo. pero han quedado en el olvido, en las sombras.

De ahí la importancia de este trabajo que ofrece al lector una manera de conocer cómo veían el mundo los apaches, sus hábitos, su ideología e incluso religión, aunque a ésta no eran muy afectos.

El libro redime a los apaches como nativos de México para que los mexicanos sepamos que, incluso, participamos en el abandono y pérdida de la casta. (Notimex)

Leave a Reply