Home Cine Homenaje del Festival de Cine de Monterrey a Héctor Bonilla, quien recibe el “Cabrito de Plata”
Cine - August 18, 2008

Homenaje del Festival de Cine de Monterrey a Héctor Bonilla, quien recibe el “Cabrito de Plata”

Bonilla tiene 50 años de actor,
guionista y director y aún hoy
continúa siendo un ‘todo terreno’
de la industria en México
Foto: Cortesía
monterreyfilmfestival.com

Luis Salazar
Festival Internacional de Cine de Monterrey

Monterrey, NL.- 18 de Agosto del 2008.- El Festival Internacional de Cine de Monterrey entregó ayer un merecido homenaje al gran actor Héctor Bonilla al otorgarle el Cabrito de Plata en reconocimiento a sus 50 años de actuar, dirigir, y escribir sobre cine y televisión en México.

El Teatro del Centro de las Artes fue el escenario en el que el actor recibió de manos de su amiga, la también actriz, Julieta Egurrola el reconocimiento. Egurrola dice sentirse agradecida por ser ella quien le entregue el Cabrito de Plata al actor. Recuerda que son 50 años de actuar dirigir, producir, idear. “Siempre tiene algo nuevo qué hacer, en resumen es un hombre comprometido política y socialmente con su país”, expresa la actriz.

Sin embargo esgrimió que el mejor reconocimiento que puede recibir el actor es que siga vigente en la industria cinematográfica, “quizá ya no recuerda cuál fue la última película en la que actuó”, bromea Egurrola.

La solemnidad no es precisamente una de sus virtudes, aunque sabe que a veces es importante, pero advierte, “sin cursilería como la de los políticos”. Asegura es más importante el declarar con el humor y la cotidianeidad de las cosas más sencillas.

Con la sinceridad y emotividad que lo caracterizan expresó que de corazón desea que crezca aún más el Festival de Cine en Monterrey, que sea el más importante en México para que también crezca la industria cinematográfica en el país.

“Tengo un excelente recuerdo de mi trabajo con Monterrey desde hace muchos años y el hecho de que se hayan fijado en mi trabajo es una enorme satisfacción. Poder compartirla con mi compañera de veintiséis años ya (Sofía), y que me lo entregue mi amiga Julieta Egurrola también es un motivo de emoción, de alegría. Conservaré el cabrito con mucho cariño”, manifestó.

Agregó que para el homenaje convergieron varias circunstancias, pero quizá fue el hecho de que por largo tiempo trabajó con Monterrey desde hace ya muchos años.

El polifacético actor dijo sentir un gran respeto y admiración por la actriz argentina Cecilia Roth y el actor estadounidense Tommy Lee Jones, quienes también serán homenajeados en el Festival en los rubros de país homenajeado y cineasta internacional, respectivamente.

Al respecto del norteamericano dijo considerar que mereció ganar un Premio Oscar aún más que Javier Bardem cuando estelarizaron “No Country for Old Men”, pues según Bonilla fueron dos actuaciones sutilmente diferentes.

Entre sus proyectos en el cine mexicano dice estar trabajando en un guión que él mismo quiere dirigir, quizá el año entrante. Además trabaja en otro proyecto con sus dos hijos, Fernando y Sergio. Es una novela de Joaquín Guerrero llamada “Ley Garrote” y la cual ya ha sido premiada en Barcelona. “La dirigiría mi hijo Fernando, la protagonizaría mi hijo Sergio y yo tendría un papel de un hombre con alzheimer”, explica el actor.

Finalmente señaló que de las 40 obras de teatro que ha dirigido también ha actuado en ellas por lo cual el cine para él es un punto de vista detrás de cámara, por ello, dice que quisiera como actor no estar sujeto a la dirección sino ayudarle a contar una historia al director.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *