Home Arte y Cultura Curandera María Sabina compartió sus hongos con “Rolling Stones”, los “Beatles” y todo el mundo
Arte y Cultura - August 18, 2008

Curandera María Sabina compartió sus hongos con “Rolling Stones”, los “Beatles” y todo el mundo

María Sabina, desde hace
muchos años, es un
ícono de la sabiduría que
habita los confines de
la tierra oaxaqueña
Foto: Internet

Ciudad de México.- 17 de Agosto del 2008.- Aunque no sabía leer, la curandera oaxaqueña María Sabina tuvo la valentía de compartir con el mundo las propiedades y aplicaciones de los hongos, cuya consagración ha estado siempre presente en la medicina tradicional y moderna.

Así lo afirmó Alejandrina Pedro Castañeda, coordinadora del Tercer Homenaje a María Sabina "Magia, mito y realidad", que se lleva a cabo en el Museo Nacional de Culturas Populares este sábado y domingo 17 de agosto.

En entrevista, la también escritora mazateca comentó que la mujer que consiguió atraer la atención de gente famosa como los Rolling Stones y The Beatles, a la que llamó "bendita", le tocó compartir el conocimiento.

De estos organismos celulares heterótrofos, de los que en cada cultura ancestral del mundo hay veneración, ella y otros "maestros e iniciadores abrieron puertas a otras expectativas, prueba de ello es el profundo interés de la ciencia por estudiarlos", dijo.

En su opinión, el futuro de los hongos es muy grande, porque ante la inestabilidad que se percibe en el orbe, ayudan a recuperar el equilibrio emocional del ser humano.

"Cuando uno comulga con el hongo se eleva esa aparte espiritual para que haya un equilibrio en todo, porque si el hombre estuviera en equilibrio no habría que hacer nada, entonces muchos médicos están haciendo que el mundo tenga esa parte espiritual de equilibrio", anotó.

Con sus conocimientos ancestrales, María Sabina contribuyó mucho con la ciencia, y se cometería un error eliminar estos aportes, señaló la coordinadora del homenaje a la curandera oaxaqueña.

Sobre cómo distinguir a los hongos buenos de los venenosos, Pedro dijo que los segundos se encuentran aislados totalmente y al retirarlos de donde crecen desprenden esporas, que pueden ser benignas.

En cambio los buenos se distinguen por estar muchos en un mismo lugar, y pueden comerse sin ningún temor y mezclarlos con otros vegetales.

Sin embargo, comentó que en una ocasión una persona desahuciada probó un hongo venenoso y se curó.

Apuntó que todavía existen personas que ayudan a las personas a aliviarse de enfermedades a través del hongo, así como también hay una gran variedad de estos organismos, muchos de los cuales tienen nombres de santos.

El Tercer Homenaje a María Sabina incluye una serie de actividades como exhibición y venta de productos de madera, piel, palma, herrería, barro y semillas.

Además de una amplia gama de textiles de la región mazateca, en Oaxaca, así como medicamentos y gastronomía tradicional, como atole de granillo y agrio, tamales de frijol, empanadas de hongos y hongos a la hierba santa.

Este domingo 17 de agosto continuarán las actividades con las conferencias "María Sabina: los hongos sagrados, el avance científico y.", así como "El hongo sagrado a través del tiempo y vida de los mazatecos".

Asimismo, habrá representaciones de ceremonias mazatecas de boda, bautizo y danza, en el Patio Jacaranda del Museo Nacional de Culturas Populares. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *