Inicia hoy la “Fiesta del Cine” en Monterrey

El Festival inaugurará
también el ciclo de cine
'Centenarios', creado
para recordar a los
grandes cineastas a
100 años de
su nacimiento
Foto: Cortesía
monterreyfilmfestival.com

Reportero Azteca 21

Monterrey,NL.- 15 de Agosto del 2008.- (monterreyfilmfestival.com) En su IV Edición el Festival Internacional de Cine de Monterrey consolida su importante crecimiento a nivel local, nacional e internacional.

Finalmente arranca la fiesta del cine en Monterrey y lo hace de una forma premonitoriamente soñada. Llegó el tiempo de levantar el telón de un festival que evidencia su crecimiento en todos los aspectos que nos da la cinematografía; su creatividad, producción, proyección, crítica y el siempre necesario homenaje a quienes fruto de su imaginación han embelesado a multitudes que gozamos del séptimo arte.

El FICMTY nos presenta como novedad, la incorporación de las categorías de dirección, guión, actuación, sonido y edición para su premiación en este 2008. Se incluye también la instauración del premio/homenaje Don Rogelio A. González Jr., que otorga el Museo del Vidrio de Monterrey al mejor largometraje regiomontano. Por su parte, la Dirección de Cultura de Monterrey entregará también un premio al mejor largometraje y cortometraje regiomontano de los seis y ocho que compiten, respectivamente. Asimismo nace el galardón para el mejor cortometraje mexicano para el cual participan aquellos trabajos inscritos en los rubros De Frontera a Frontera y cortos Regios.

Siguiendo con los homenajes, el Festival inaugurará también el ciclo de cine “Centenarios”, creado para recordar a los grandes cineastas a 100 años de su nacimiento. Debido a que el país homenajeado este año es la Argentina, el Festival rendirá tributo a la actriz y cantante Libertad Lamarque al proyectar una película que marcaría su historia cinematográfica, y quizá política, en su país de origen: “La cabalgata del circo” que coprotagonizó con Eva Duarte.

Con respecto al crecimiento de la producción cinematográfica local, el FICMTY realizará un rally universitario de producciones independientes hechos en 24 horas y la Muestra de Cine Universitario. Además se presentará por primera vez el ciclo de conferencias y debates Día de la Industria, que se complementará al anunciado Encuentro Internacional de Guionistas a celebrarse en la ciudad en el marco del Festival.

Cabe señalar también que en este festival se tiene una participación importante con el vecino Estado de Texas, a través del Austin Film Festival lo cual dará una interesante participación binacional al evento mediante el Encuentro Internacional de Guionistas, en donde participarán los reconocidos creadores Hershel Weingrot, Daniel Petrie Jr., y D.B. Sweeney ahora como director y guionista en la industria independiente, también Paz Alicia Garciadiego, guionista que colaboró con Arturo Ripstein y Paula Markovitch quien ha sido coguionista con Fernando Eimbke, entre otros. Por lo anterior el encuentro abre una faceta nueva para llegar a otro público.

Una parte fundamental del esfuerzo que hace el Festival es el llegar a mayores públicos brindándoles más información. “Es romper el hielo cinematográfico con el público”, asegura Juan Manuel González, director del FICMTY. Por lo anterior se han distribuido 80 mil trípticos promocionales y ya está lista la programación completa en las tres sedes del evento.

Hoy viernes da inicio la fiesta con un filme muy particular. Se trata de la realización de Michel Gondry “Originalmente Pirata” (Be Kind Rewind), en cuya temática no sólo se retrata a un grupo de amigos que se ven en la situación de crear películas para un video club que perdió todas sus copias a la renta, sino que también nos habla del placer de crear cine, aspecto importante para recalcar y remarcar la esencia de un festival.

Es por eso que todos estamos invitados a seguir contribuyendo con la fiesta del cine del Festival, de nuestro Festival de Cine de Monterrey.

Seamos todos bienvenidos.

Leave a Reply