Home Arte y Cultura Cumplen cincuenta años representando la “Danza de Arrieros” en la Feria Patronal de Santiago Tilapa
Arte y Cultura - August 15, 2008

Cumplen cincuenta años representando la “Danza de Arrieros” en la Feria Patronal de Santiago Tilapa

Con el trabajo y la dedicación
de sus mayordomos y bailarines,
la 'Danza de Arrieros' de San
Juan Tilapa se ha consolidado
como una tradición
Foto: Cortesía e-local.gob.mx

Ciudad de México.- 15 de Agosto del 2008.- (CONACULTA) Toluca, Estado de México.- Las fiestas son una de las costumbres que retratan las múltiples facetas de los mexicanos. Los rostros se mezclan y reflejan el mestizaje del que somos producto, ya que indígenas y españoles no sólo fusionaron su sangre, sus comidas y sus lenguas, sino también sus religiones, que han dado origen a la mayoría de nuestras festividades.

 

Tal es el caso de la fiesta de Santiago Tilapa, que se realiza en el municipio de Santiago Tianguistenco, Estado de México, durante agosto. Para acompañar esta fiesta patronal, desde hace cincuenta años la cuadrilla de arrieros Aventureros realizan su danza.

 

Los fundadores del grupo Aventureros, fueron peones, tlachiqueros, leñeros, pastores, que recibieron el sobrenombre de “Cuadrilla de arrieros los pobres”. Sin embargo, pese a la austeridad, el carisma y la devoción de sus integrantes lograron que poco a poco se sumaran familias hasta que hicieron de ésta, una danza representativa de San Juan Tilapa a nivel estatal.

 

A lo largo de los años, con el trabajo y la dedicación de sus mayordomos y bailarines, la danza de arrieros de San Juan Tilapa se ha consolidado como una tradición. Guardianes celosos y conscientes de su herencia cultural, los Aventureros continúan la representación ancestral e invitan al público a ser parte de ella.

 

La danza está conformada por dieciséis cuadros secuenciales en los que se reproduce el oficio del arriero: La llegada, En nombre sea de Dios, La venta, La descargada, La desaparejada, La limpia del hatajo, La limpia del hato, Dar agua a los animales, La desartillada, Los trisales, Los recuerdos, Los alimentos, La bajada, El arrastre del patrón, Los registros y La despedida.

 

Los personajes que intervienen en éstos números dancísticos son el patrón, su consentido, el mayordomo, el administrador, el corredor de cargas, cargadores, juanitos, sufridores, severitos, atajadores y pascualitos. Cada uno tiene un traje especial y colorido, que simboliza su función.

 

Durante la fiesta patronal Santiago 2008 el espectáculo de la cuadrilla de arrieros Aventureros se presentará el sábado 16 de agosto de 15:00 a 22:00 horas en la localidad mexiquense.
    

        

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *