Resguarda “Biblioteca México, José Vasconcelos”, cinco incunables europeos

El recinto cuenta con cuenta con
70 mil volúmenes de los
siglos XVI y XVII, de los
cuales cinco son
incunables europeos
Foto:
Cortesía miaulavirtual.com.mx

Ciudad de México.- 14 de Agosto del 2008.- (CONACULTA) El fondo reservado de la Biblioteca México José Vasconcelos, ubicada en la Plaza de la Ciudadela, de esta ciudad, cuenta con 70 mil volúmenes de los siglos XVI y XVII, de los cuales cinco son incunables europeos.

El libro más antiguo de esta colección es Sermones fratis Roberti, de Robertus Caracciolus de Licio, impreso en 1490, en Venecia, por Joanen de Forlivio y Gregorium Frates. Tiene 676 páginas.

Elvia Huerta, jefa del departamento de incunables de la Biblioteca México, dijo que estos textos tienen en común portadas en piel y sin motivos; encuadernación cocida en papel de algodón, lino o trapo; páginas a dos columnas, capitulares en rojo, tintas minerales y vegetales en negro y marcas de fuego.

Los incunables europeos -originales de primera impresión que datan de entre 1450 y 1500- son exhibidos en vitrinas transparentes para protegerlos de altas temperaturas y la humedad.

Las medias de temperatura idóneas oscilan entre los 17 y 22 grados centímetros y la humedad permisible es de 60 grados. La sala del fondo reservado de la Biblioteca México posee un hidrómetro y un aparato para regular la humedad.

Cabe destacar que 20 mil de los 70 mil volúmenes que integran el fondo reservado están protegidos en bóvedas especiales con la graduación calórica y humectante adecuada.

El segundo incunable más viejo es Los V libros de Séneca, del filósofo hispano-romano Lucio Anneo Séneca. Va acompañado de una colección de proverbios del propio Séneca y fue impreso en 1491, en Sevilla, España, por Meynardo Ungut Alímano y Stanislao Polono.

También figura Enarrationes inpsalmos, de San Agustín, impreso en Basilea, por I. Amberch en 1497. Es el volumen más denso de la sección (tiene 426 páginas) pero está incompleto.

El cuarto incunable europeo de la Biblioteca México es A gloria y loor de Dios aquí Y Un tratado mucho provechoso y de grand doctrina, de San Antonio de Florencia, impreso en Sevilla, España, 1492, y dotado con 294 páginas.

El quinto libro es Questiones de quodibet, de Santo Tomás de Aquino, procede de 1497, y carece de datos sobre el nombre y el lugar de donde fue impreso.

Junto a los cinco incunables europeos se exhiben en vitrina dos de los libros mexicanos más viejos del país: "Aquí comienza el vocabulario de la lengua castellana y mexicana", de Fray Alonso de Molina, impreso por Juan Pablos en 1555.

Juan Pablos fue el primer impresor de la Nueva España, tras el arribo de la imprenta a la capital mexicana en 1539.

Una versión más reciente de este mismo libro (1571), impreso en la Caja de Antonio de Spínola, se exhibe con el título más explícito de Vocabulario en lengua mexicana y castellana, toda vez que enfatiza que se trata del primer "vocabulario de náhuatl" publicado en México.

La mayor parte de los volúmenes del fondo reservado procedentes de los siglo XVI y XVII son de tema religioso, y sólo a partir del XVIII es cuando aparecen los de tema literario, artes, ciencias sociales y ciencias aplicadas.

Esta sección especial de la Biblioteca México está abierta exclusivamente a consulta de investigadores privados e institucionales con grados mínimos de licenciatura y plenamente identificados.

La Biblioteca México fue fundada en 1946 por el escritor y filósofo mexicano José Vasconcelos, creador de la Secretaría de Educación Pública, y uno de los más conspicuos promotores de la lectura en México en el siglo XX.

La Biblioteca México, con casi 300 volúmenes, forma parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), la cual cumplirá 25 años de instituida el próximo 29 de agosto.  (Notimex)

Leave a Reply