“Tapioca Inn”, celebrará su quinto aniversario con la obra “Willy Protágoras encerrado en el baño”

La obra narra la invasión
del departamento de un
adolescente como un
reportaje de guerra
doméstico en el que hay
momentos de poesía
y humor negro
Foto: Cortesía CONACULTA/F.M.

Ciudad de México.- 13 de Agosto del 2008.- (CONACULTA) La compañía teatral Tapioca Inn celebrará su quinto aniversario con una temporada en el Teatro Helénico de la obra Willy Protágoras encerrado en el baño, original del dramaturgo Wajdi Mouawad. La pieza será la primera que este año reciba un apoyo económico para su financiamiento por parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, como parte de las ampliaciones presupuestales del 2008 para el Centro Cultural Helénico.

 

Antonio Crestani, director del recinto ubicado al poniente de la ciudad de México, hizo el anuncio durante una conferencia de prensa en la que adelantó que serán alrededor de 80 y 100 mil pesos destinados al financiamiento de la obra, apoyada también por el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA.

 

Tras la breve temporada en el Teatro Sergio Magaña, la compañía presentará Willy Protágoras encerrado en el baño a partir del 21 de agosto en el Teatro Helénico. Después de Pacamambo, Litoral, Cuchillo y Alphonse, será la quinta pieza del dramaturgo de origen libanés Wajdi Mouawad con la que  trabaje la agrupación.

 

El director y adaptador Hugo Arrevillaga, dijo que la obra “permite dialogar con un autor espiritualmente poderoso a nivel adolescente”. Mouawad, quien vivió su infancia en Líbano y las atrocidades de la guerra en la adolescencia, se mudó posteriormente a Francia y luego a Quebec, donde escribió piezas que lo hicieron el autor francófono más importante de la actualidad.

 

Willy Protágoras encerrado en el baño fue escrita por el autor cuando tenía 19 años. Narra la invasión del departamento de un adolescente como un reportaje de guerra doméstico en el que hay momentos de poesía y humor negro. Según la compañía es una obra ideal para alimentar la pasión y necesidad de libertad en el público.

 

La escenificación cuenta con el apoyo de la Delegación General de Quebec en México. Dominique Decorme-Borde, agregado cultural de este organismo, recordó la intención de colaborar con jóvenes compañías de teatro para compartir la dramaturgia  quebequense con el público mexicano, actividad que han realizado ya con otros creadores como Boris Shoemann, director de la compañía Los Endebles.

 

Los integrantes de Tapioca Inn anunciaron también la temporada de Cenizas de piedras, del dramaturgo Daniel Danis en el Teatro Orientación a partir del 18 de agosto.

 

Esta pieza descrita por su el autor canadiense como una tragedia moderna, narra un episodio en la vida de un hombre que decide vivir en silencio  tras el brutal asesinato de su esposa. Para vivir una nueva vida, él y su hija huyen a un pueblo pequeño y alejado, donde conocen a una mujer con quien empezará una nueva historia de amor.

 

El odio, el dolor, el amor sin límites y el desencanto son temas que aborda Cenizas de piedras, obra dirigida por Hugo Arrevillaga y apoyada por la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes.

 

 Willy Protágoras encerrado en el baño ofrecerá funciones todos los jueves a las 20:30 horas, del 21 de agosto al 4 de diciembre, en el Teatro Helénico.  Cenizas de piedras se presentará los lunes y martes a las 20:00 horas, del 18 de agosto al 30 de septiembre, en el Teatro Orientación. (HCL)

Leave a Reply