Cuatro niños cuentan con mejores expectativas de vida gracias a “De Corazón a Corazoncito”

250 peques de Coahuila y
de entidades aledañas
como Durango, Chihuahua,
Zacatecas, Nuevo León
y Tamaulipas, se han
beneficiado con
el programa
Foto: Cortesía '3er Sector'

Saltillo, Coahuila .- 13 de Agosto del 2008.- (3er Sector) El Programa "De Corazón a Corazoncito" llegó a 250 cirugías para corregir cardiopatías congénitas, cuando se intervino en quirófanos del Hospital del Niño a cuatro menores, dos de esta ciudad; una pequeña de la comunidad de "Hércules", municipio de Sierra Mojada, y otra más de Matamoros, Tamaulipas.

El doctor Mark Morales, jefe del equipo que encabeza las intervenciones quirúrgicas, sin costo alguno, y dirigidas principalmente a la población de escasos recursos y sin seguridad social, informó del éxito de las operaciones.

Las niñas Delma Yulisa Gaitán Ramírez, de 10 años y originaria de la comunidad de "Hércules", en Sierra Mojada; Siomara Yaquelin Santana Leos, de 13 meses y Marco Joan Coronado Faz, de 90 días de nacido, de Saltillo, así como Raquel Coronado Venegas de cuatro años y 11 meses, de Matamoros, Tamaulipas, fueron intervenidos.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Coahuila, que preside la señora Vanessa Guerrero de Moreira, y como parte del Programa "Sí a la Vida" lleva a cabo estas acciones a beneficio de pacientes desde días de nacidos hasta jóvenes de 21 años.

De esta manera, Coahuila se mantiene como líder indiscutible en México en la práctica de las cirugías a corazón abierto que corrigen múltiples cardiopatías congénitas, y los reintegran a su vida normal.

"Se trata de cientos de variantes de este padecimiento, como soplo (hoyos en el corazón); defectos interventriculares; conductos permeables, entre otros", dijo el reconocido cirujano avecindado en Corpus Christi, pero que su acendrado altruismo le permite trasladarse cotidianamente a Saltillo realizar las cirugías.

Mencionó que hasta la fecha "De Corazón a Corazoncito" benefició a 250 pacientes, no sólo de Saltillo y la Región Sureste, o de diversas localidades de Coahuila, sino que también de entidades aledañas como Durango, Chihuahua, Zacatecas, Nuevo León y Tamaulipas.

Conforme crece el Programa, abundó Mark Morales, aumenta la complejidad de las cirugías, como las de Ventrículo Único, es decir, pacientes que sólo tienen la mitad de su corazón; a la fecha, se han practicado dos docenas de intervenciones en este sentido.

Dijo que los niños con estos padecimientos, en primera instancia son detectados por sus padres cuando presentan cansancio o piel amoratada; luego, un Pediatra les ausculta y evalúa para remitirlos, de ser necesario, al Pediatra Cardiólogo.

Una vez que éste último les practica electrocardiogramas y determina el diagnóstico, se canaliza a las instituciones de Seguridad Social, y aquellas familias que carecen de recursos o de los servicios del Seguro Social o del ISSSTE, son asesorados para presentar su incorporación al Programa dentro del DIF Coahuila.

De esta manera, concluyó Mark Morales, llegan aquí niños y jóvenes que son intervenidos quirúrgicamente sin costo alguno.

Leave a Reply