Inauguran en el Museo Nacional de Antropología la exposición ‘España, encrucijada de civilizaciones”

La muestra se integra por
239 piezas procedentes
del 'Museo de Arqueología
Nacional' con sede en Madrid
y es la primera vez que
sale fuera de España
Foto: Cortesía CONACULTA/A.L.

Ciudad de México.- 12 de Agosto del 2008.- (CONACULTA) Con la inauguración a cargo del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, esta noche abrió sus puertas al público la exposición España, encrucijada de civilizaciones, en el Museo Nacional de Antropología.

 

El primer mandatario agradeció al gobierno español la voluntad de compartir sus tesoros con el pueblo de México. “Es un gesto de amistad que honra un pasado compartido. Es también el reconocimiento de que en el mundo de hoy nuestras dos naciones dialogan desde el reconocimiento de la riqueza histórica del encuentro de dos mundos”, dijo.

 

Sergio Vela, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, señaló que la exposición coincide con uno de los puntos más altos del diálogo y la cooperación culturales entre España y México, recordó el carácter mestizo de ambas sociedades y el diálogo intenso y fecundo que las antecedieron.

 

“Ambos países trabajan hoy en varios frentes no sólo para lograr un mayor acercamiento entre sí, sino también para contribuir, juntos, a la integración cultural de los países del mundo iberoamericano a través de la cultura”, expresó.

 

Por su parte, César Antonio Molina, ministro de Cultura de España, destacó la vocación iberoamericana de su país desde 1492 y la historia familiar que  une a esa nación con los países de este lado del Atlántico. Como uno de los programas que se realizan conjuntamente, recordó el próximo Congreso de la Cultura Iberoamericana que se que se celebrará en otoño.

 

La exposición de España, encrucijada de civilizaciones es el resultado de la colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, así como con la Sociedad Estatal para la Acción Exterior, el Museo Arqueológico Nacional de España, el Museo del Noreste del estado de Nuevo León y el Museo Nacional de Antropología.

 

En la inauguración estuvieron presentes la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota y el director del INAH, Alfonso de Maria y Campos, así como del embajador de España en México, Carmelo Angulo Barturen; la directora general de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural exterior en España, Isabel Serrano; el Ministro de Cultura de España, César Antonio Molina.

 
La muestra

España, encrucijada de civilizaciones se integra por 239 piezas procedentes del Museo de Arqueología Nacional con sede en Madrid y es la primera vez que sale fuera de España. La capital Mexicana es la segunda ciudad en su recorrido internacional, después de Santiago de Chile y antes de Medellín, Colombia.

 

La selección de alto valor estético e histórico remite a las civilizaciones que permitieron la gestación de la España actual. Objetos fenicios, griegos, romanos, visigodos, hebreos y musulmanes empleados en distintas épocas ofrecen un recorrido histórico desde la prehistoria y hasta el siglo XIX.

 

El acto contó con la presencia y La exposición de España, encrucijada de civilizaciones es el resultado de la colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, así como con la Sociedad Estatal para la Acción Exterior, el Museo Arqueológico Nacional de España, el Museo del Noreste del estado de Nuevo León y el Museo Nacional de Antropología.

Leave a Reply