Se creará, cerca de Varsovia, el “Jardín Escultórico Juan Soriano”

La propiedad tiene una
extensión de siete hectáreas
y aunque quedó en ruinas
luego de la Primera Guerra
Mundiales es'Patrimonio
Histórico de Polonia'
Foto: Cortesía Marek Keller

Ciudad de México.- 11 de Agosto del 2008.- (MILENIO) Para el próximo otoño se prevé la apertura del Jardín Escultórico y Centro Cultural Juan Soriano en la comunidad Owczarnia, ubicada cerca de Podkowa Lesna, a 30 kilómetros de Varsovia, la capital de Polonia, anuncia Marek Keller, pareja sentimental del artista mexicano.

En entrevista con MILENIO, el también presidente de la Fundación Juan Soriano dice que este proyecto se concluye luego de dos años de que comprara “un inmenso y maravilloso terreno”.

El espacio, con una extensión de siete hectáreas, quedó en ruinas luego de la Primera Guerra Mundial, sólo permanecieron de pie dos graneros y la casa del cuidador de la propiedad.

“Juan llegó a conocer este mágico lugar, que cuenta con un bosque muy amplio y dos lagos”… pero fue hasta después de su fallecimiento que Keller lo compró para convertirlo en un centro cultural.

“Mi idea es que como Juan (18/08/20, Guadalajara, Jalisco-10/02/06, México, DF) me abrió el corazón de México y me hizo quererlo tanto, ahora pienso retribuirle ese regalo con este jardín escultórico en mi país: Polonia”.

Keller tuvo que trabajar arduamente para arreglar la propiedad, considerada Patrimonio Histórico de Polonia, así que se sujetó a las reglas de las instituciones y procedió a restaurar los inmuebles y a limpiar la zona arbolada.

“Yo mismo me dediqué a plantar infinidad de pinos alrededor de los lagos, limpié y quemé la hojarasca para dejar presentable los espacios donde fueron colocadas cada una de las trece esculturas que se trasladaron desde México”.

No fue fácil la hazaña, pero con empeño Marek Keller ha logrado recuperar la propiedad que durante 60 años estuvo abandonada.

Dentro de las esculturas que viajaron a Polonia destacan trece de las obras que identifican el trabajo de Juan Soriano y que han estado expuestas en el Atrio de San Francisco y en el Museo Soumaya de la Ciudad de México.

La galería

Keller, recién desempacado de una estancia de cuatro meses en Europa, no pierde tiempo para relatar la forma en que concibió la galería “no comercial”, que estará montada en uno de los graneros de la propiedad.

“Habrá cuadros de Juan, fotografías y esculturas de pequeño formato, así como también imágenes que le tomaron grandes fotógrafos como Gerardo Sutter y Ana Lorena Ochoa”.

Por supuesto tendrá una exposición sobre la trayectoria del artista jalisciense reconocido por haber mostrado su obra en más de 130 muestras artísticas en
todo el mundo.

La apuesta de Keller es que el Jardín Escultórico y Centro Cultural se convierta en un lugar abierto para que sea visitado por todas las personas, en especial por los escolares. Incluso el presidente de la Fundación Soriano ya trabaja en los folletos que se imprimirán en polaco para que la comunidad conozca a este destacado creador.

“Sin duda que Juan, donde quiera que esté, estará contento con este proyecto. A él le gustaba mucho Polonia, en especial Cracovia, donde era muy feliz”.

Ese recuerdo motivó a Keller a comprar la citada propiedad y a rendirle un homenaje a Juan Soriano, a quien conoció en Francia, gracias al escritor Sergio Pitol, quien era agregado cultural del entonces embajador Carlos Fuentes. Keller aclara que toda la inversión para construir este foro, ha salido de la Fundación Juan Soriano, aun cuando la moneda polaca ha alcanzado una paridad de 2.5 por dólar.

Al mostrar las fotografías que registran paso a paso la restauración de la propiedad, confiesa que la naturaleza ha sido su gran aliada. “Utilizo los claros naturales del bosque… camino y de repente veo que el ambiente está hecho justo para que ahí coloque una escultura, sin dañar el entorno”.

Visiblemente emocionado por la recepción que ha tenido el Jardín Escultórico, Keller, dice que su sueño se complementará, debido a que además será un Centro Cultural. “En un principio, no lo había pensado así, pero un día me visitó un vecino que resultó ser el primer violín de la Orquesta Sinfónica de Varsovia, me dijo que la galería era un espacio ideal para conciertos, así que el primero de ellos, será durante la inauguración”, adelanta Keller.

Memoria viva

La obra de Soriano se presenta actualmente en Hong Kong, en la sala de Exposiciones de la Alcaldía.

Otra exposición del escultor y pintor está en el Museo Alameda de San Antonio Texas.

Próximamente se abrirá una muestra retrospectiva de su plástica en la ciudad de Oaxaca.

Leave a Reply