Home Cine Nueve propuestas de lo mejor del cine alemán en la Cineteca Nacional
Cine - August 11, 2008

Nueve propuestas de lo mejor del cine alemán en la Cineteca Nacional

Escena de una cinta que
seguramente cumplirá con
las exigencias de los cinéfilos
capitalinos ávidos de
alternativas en cartelera
y propuestas europeas
Foto: Cortesía Cineteca Nacional

Por Enrique Montañez
Reportero Azteca 21

Ciudad de México. 11 de agosto de 2008. La Cineteca Nacional y el "Goethe-Institut Mexiko", con el apoyo del Patronato de la Industria Alemana para la Cultura, presentan del 14 al 24 de agosto la “7a. Semana de Cine Alemán: caminos y tendencias de la filmografía actual del país europeo”. El ciclo ofrece nueve películas que fueron exhibidas en la más reciente edición de la “Berlinale”, prestigioso certamen de lo más sobresaliente de la cinematografía mundial.

Doris Dörrie, Fatih Akin, Ösgür Yildirim, Martin Theo Krieger, Robert Thalheim, Nicolette Krebitz y Lola Randa, entre otros, tratan en sus respectivos filmes, con mirada crítica, rigurosa y sin concesiones, temas de relevancia actual en su país, como la inmigración, la juventud marginada, avatares de la población turca en tierras teutonas, las confrontaciones de la izquierda con el Estado alemán, así como el amor, la muerte, las repercusiones del crimen, las drogas y la desintegración familiar en Alemania. Sin duda, como año tras año, la “Semana del Cine Alemán” cumplirá con las exigencias de los cinéfilos capitalinos ávidos de alternativas en cartelera y propuestas europeas. 

Y en esta ocasión, al término del ciclo, se realizará una retrospectiva de Ulrike Ottinger, una de las cineastas germanas de mayor trascendencia. Ésta será la primera vez en nuestro país en que se proyecte la obra de Ottinger, rica en referencias literarias, musicales, mitológicas e históricas. “Freak Orlando”, “Johanna D’Arc of Mongolia” y “Exil Shanghai” son las cintas que constituyen la retrospectiva, en las que el collage, la edición y la metamorfosis eliminan con frecuencia los límites entre realidad y ficción, de igual manera entre los sexos. A la par de la retrospectiva se montará una exposición del trabajo fotográfico de Ulrike.

La programación completa de la 7a. Semana de Cine Alemán está disponible en el sitio web de la Cineteca (www.cinetecanacional.net) y en la página del Instituto Goethe: www.goethe.de/cinefest-mex.

Comentarios a esta nota: enrique.montanez@azteca21.com

Libros de cine en www.vialibros.net

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *