Llenazo en el lienzo de Zacatlán; La “Félix Flores” se impone de manera apretada al “Cócono”

'De tal palo tal astilla', Cruz
Jiménez hijo, deleitando
a la concurrencia con floreo
caro y fina puntería
acertando tres de cuenta
a pie para 'El Cócono'
Foto: Cortesía René López Vázquez

¡CHARROS AQUÍ!

Por el ch@rro virtu@l.
Lic. Oscar López Vázquez.             

Agencia de noticias charras, zona centro-sur.

"hasta los que no son galleros mascan plumas"

FERIA DE FERIAS, LA DE ZACATLAN

·         La Félix Flores se impone de manera apretada al Cócono.

·         Zacatlán demostrando buen nivel arriba de los 200. SALUDOS

·         Lleno "de miedo" en el lienzo de Zacatlán.

·         Mariachi y banda en la primera charreada.

Deseo antes que todo enviar pronto restablecimiento para dos grandes charros: Juan Pablo García conocido jinete ex campeón nacional, quien sufrió fractura en una pierna trabajando unos caballos y para Nicolás Rodríguez de Apan Hidalgo, que ya lo vimos mas repuesto de una parálisis facial, que gracias a Dios ve mejorando.

¡Flaca! ¡Ay mi flaca!

CON UN LLENO DE ESOS QUE IMPONEN.- Dieron inicio las charreadas de feria, organizadas por Don Alejandro Morales, Presidente de los Charros de Zacatlán, ante un ambientazo que dejan perplejo solo de ver que en escasa media hora las gradas del lienzo charro se llena hasta el tope y eso que no es el día "bueno".

El equipo organizador encabezado por Alejandro Morales, se "puso las pilas" y demostró el por qué hay buenas charreadas en Zacatlán, reconocimiento muy especial se llevan Serafín Soto en su calidad de Vicepresidente, apoyado por Misrain González, Luis Hernández, Poncho González, el de las arcas, de quien por el momento se nos escapa su nombre, lo mismo sucede con el señor secretario, de quien no se puede decir más que cosas buenas, debido a su entrega y dedicación en cuanto a la proyección de la charrería zacatlense en todos los rubros, iniciando por la invitación de equipos de muy buen nivel deportivo, como es el caso de los que se dieron cita el domingo al medio día.

Al son del mariachi y ambientazo de la banda en vivo, al filo de las trece horas, se escucho la "Marcha de Zacatecas" con el que desfilaban tres equipos en pugna, en primer lugar El Cócono de Morelos, La Félix Flores de Texcoco y los anfitriones charros de Zacatlán.

En el micrófono el famoso Alonso Rodríguez, oriundo de esta hermosa ciudad de Zacatlán de las manzanas, en lo referente a juzgar las acciones este servidor correspondiendo a la invitación realizada por Alejandro Morales y Misrain González y en la caligrafiada el buen Eric, adjudicándose la contienda La Félix Flores con 253, por 225 del Cócono y 200 de Zacatlán.  

Iniciando las hostilidades Nacho Guarda del Cócono con cala de 27, respondiendo inmediatamente Oscar Flores de La Félix Flores con buena demostración de rienda pagada con 25, no quedándose atrás Alfonso González por los anfitriones con 23 tantos.

En la suerte de los piales se fueron en ceros a pesar de la calidad de los pialadores y el ganado, pasando a la faena del tumbacuero, sumando entonces 41 por el Cócono, con 23 de Nacho Guarda; los de la Félix Flores "apretaron la mano" acumulando 100 bonos, con 37 de Marvin Flores; los de casa no podían quedarse atrás sumando 68, 23 para Serafín Soto y Misrain González.

HASTA DESPUES DE LAS COLAS, LA FELIX FLORES ADELANTE.

El torazo que toco al Cócono bajó al jinete, para terna "cardiaca" a cargo de Cruz Jiménez padre e hijo con 27 para el lazo a la cabeza y 20 para pial de ruedo.

El encargado de aguantar los reparos por parte de la Félix Flores Cesar Fernández, para 19 con tiempo incluido, lazando a la cabeza Alejandro Bustamante de 24 e igual cantidad para Kevin Flores en el pial.

Por Zacatlán Misrain González fue enviado a la arena del torazo en turno, colocando lazo a la cabeza del novillo Sergio Samperio pagado con 24 y pial de ruedo de David vega ya sobre el tiempo de 14 bonos.

CRUZ JIMENEZ HIJO, INCONTENIBLE EN LAS DE A PIE.

En el jineteo de greñuda Ignacio Guarda acumulo 13 buenos, para que Cruz Jiménez Escalona en la suerte reina cuajara sus tres oportunidades, para poner "de cabeza" literalmente al lienzo de Zacatlán, sumando 74 bonos con tiempo; dando paso a Roberto Hernández en las de a caballo quien cumplió con una de 22 con tiempo incluido.

PARECIA QUE LA FELIX FLORES SE CAIA.

Después de la buena actuación del equipo antecesor, el jinete de la Félix Flores Cesar Fernández, tenía que emplearse a fondo cobrando 12 de su monta de greñuda, de manera sorprendente Kevin Flores se fue "limpio" en las de a pie, su fraterno Marvin Flores cumplió de buena manera con una de cuenta pagada con 27 incluyendo el tiempo.

ANGEL PEREZ SE  "INSPIRO" POR ZACATLAN.

Dos de tres de cuenta con
el tirón del ahorcado por
parte de Ángel Pérez de
'Charros de Zacatlán'
Foto: Cortesía René López Vázquez

En la yegua salió Poncho González, cobrando 11 buenos, en la línea de los 4 metros se planto Ángel Pérez, quien cuajó dos de cuenta amarrado del cuello para 48 bonos, David Vega en las de a caballo David Vega sin mucha suerte solo 2 de tiempo.

Hasta esos momentos El Cócono 225, La Félix Flores 231, Zacatlán 200, todo se decidía en el paso de la muerte.

DE BUENA MANERA SE MANTUVO LA FELIX FLORES.

El encargado de la suerte suprema por El Cócono Ignacio Guarda que fue bajado por la greñuda quedándose con 225.

Por La Félix Flores Marco Rivas en el último cuarto le brinco a la greñuda pagado de 22, dejando los cartones en 253.

Zacatlán iba por el empate por lo menos, cuando Rosendo González a la altura del tercer cuarto al ir batallando con su cuaco se la zafa la rienda dando un giro impresionante cayendo frente a la greñuda, llevándose un señor golpazo, dejando la calificación en 200 bonos.

PERO NO PARABA AHÍ LA FIESTA.

La calidad de la gente de Zacatlán quedo de manifiesto, cuando después de la competencia realizaron invitación a competidores en general para opípara comida en conocido salón social de la localidad, donde lo que falto fue estomago para tanta comida, tan deliciosa y tanta agua de esa que "ataranta"; por lo consiguiente en franca convivencia los charros estrecharon aun más los lazos de amistad, conociendo las otras caras de grandes charros como son Cruz Jiménez padre e hijo, de la familia Flores (Don Oscar, Marvin, Kevin), David Vega, Sergio Samperio, Misrain González, Serafín Soto, Don Alejandro Morales y sus hermosas hijas, Ángel Pérez, por mencionar a algunos, ya que la lista sería interminable de tanta gente que se dio cita para degustar los deliciosos platillos zacatlenses.

Mis mas grandes felicitaciones a la gente de Zacatlán por su cariño e inmerecidas atenciones para con este servidor y lo mejor….que en una semana… ¡hay más!       

Agradecidamente:
Lic. Oscar Lopez Vazquez.
telcel.- 045 241 108 4525 radio iusacell 0452414103251
"No nací Charro, pero orgullosamente, moriré Charro"

Leave a Reply