Home Buenas Noticias I Encuentro de Formadores de Tierra Caliente en el Centro Cultural “El Tecolote” de Arcelia, Guerrer
Buenas Noticias - August 11, 2008

I Encuentro de Formadores de Tierra Caliente en el Centro Cultural “El Tecolote” de Arcelia, Guerrer

El guitarrero Cástulo Benítez
con los nietos de Don Juan
durante una de las
actividades del Encuentro
Foto: Cortesía
Ana Zarina Palafox/ Azteca21

Por Ana Zarina Palafox
Colaboración especial para Azteca 21

Ciudad de México. 11 de agosto de 2008. Entre más de 40 participantes provenientes de Ajuchitlán, Altamirano, Arcelia, Corral Falso, Morelia, Coyuca de Catalán, Huetamo, Pungarabato, Tlapehuala y la ciudad de México, nos dimos a las tareas de situar a la Tierra Caliente en el contexto nacional; generar argumentos para defender el valor de la cultura tradicional; religar música, baile y versada con el contexto familiar y comunitario; detectar, diagnosticar y proponer acciones para optimizar la enseñanza de música, baile y verso; reafirmar la red de cooperación entre hacedores y formadores; reintegrar la versificación como ejercicio cotidiano de músicos y bailadores; iniciar la tarea de registro y localización de músicos y bailadores en los diferentes municipios y describir cómo funciona el Programa de Desarrollo Cultural de Tierra Caliente. Hubo representación de la Secretaría de Cultura de Michoacán, con Iván Álvarez Hernández y Yolanda Martínez Rosales; de la Dirección de Vinculación Regional de CONACULTA acudieron la maestra Amparo Sevilla, el historiador Álvaro Alcántara y Ana Zarina Palafox.

Hubo dinámicas de integración comandadas por Josafat Nava Mosso, director de “El Tecolote”, exhibición de videos que ha producido el Programa, mesas de discusión y pláticas sobre distintos aspectos de las tradiciones culturales de Tierra Caliente, enfatizando sus funciones comunitarias por encima de las pretensiones escénicas. Baile calentano, elaboración de tamboritas, métodos de enseñanza, historias de músicos fueron algunos de los ejes. Se trabajó sobre el concepto de “puentes”: personas que puedan tener la paciencia para recibir los conocimientos de los viejos músicos y la energía para enseñarlas a los jóvenes que apenas se acercan, enamorándolos y contagiándolos. Se hizo una primera detección de quienes puedan ser estos puentes, para que empiecen a trabajar sobre el censo de músicos y recolección de historias de vida de los mismos.

Como invitado especial tuvimos a Ángel González, poeta de Palomas, Xichú, Guanajuato, quien compartió las experiencias que ha tenido en la enseñanza del huapango arribeño, especialmente en la versificación, predicando con el ejemplo. Él hizo hincapié en la necesidad de recuperar, mediante el verso, el poder de la palabra.

Terminamos con un fandango abierto en el que, además del “Conjunto Tradicional Ajuchitán” de J. Natividad Leandro “El Palillo”, participaron otros músicos locales y visitantes, como una muestra a la comunidad de Arcelia. Al fandango llegó el bailador tradicional Juan Mora Pineda, de Zirándaro, heredero de una tradición familiar.

Comentarios a esta nota: reportero@azteca21.com

Libros de regiones de México en www.vialibros.net

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *