“4 Cuartetos 4”, Mozart, Schubert, Beethoven, Ponce, Halffter, Chávez y Revueltas en el CENART

Participarán los cuartetos
'Martínez Bourguet' y
'Gemmeus', de México y
debutarán 'Calder String'
y 'Brooklyn Rider', de EU
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 10 de Agosto del 2008.- (CONACULTA)  Cuatro visiones de la música, el repertorio tradicional como el contemporáneo, las búsquedas y tendencias en la escritura para cuartetos de cuerdas, lo tremendamente local y lo global, así como el estreno de obras, se encontrarán en la serie de conciertos  4 Cuartetos 4 que tendrá lugar los días 21, 23, 27 y 28 de agosto, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes.

 

Participarán los cuartetos Martínez Bourguet  y  Gemmeus, de México y debutarán en América Latina: Calder String y Brooklyn Rider, de Estados Unidos. A fin de diluir las fronteras entre músicos y audiencias estas agrupaciones hacen saber que la música de cámara  no es aburrida, que hoy por hoy se inspira de las culturas y la energía artística urbana, fabulosos hallazgos o dolorosas experiencias sublimadas por el violín, la viola y el violoncello.

 

4 Cuartetos 4 aborda el universo sonoro de compositores de todos los tiempos como Wolfgang Amadeus Mozart, Franz Peter Schubert y Ludwing van Beethoven; se nutre de la música tradicional persa, las canciones folclóricas armenias y el contagioso espíritu musical de los gitanos finlandeses, además de explorar  los múltiples lenguajes de la literatura contemporánea.

 

En esta serie de conciertos se encontrarán desde el Cuarteto No. 2, de Philip Glass, realizado para una pieza teatral de la Samuel Beckett Company; hasta el Cuarteto V, Xopan Cuicatl, un tributo a la cultura azteca, de Manuel Enríquez; pasando por el Cuarteto N° 8 en do menor op. 110, de Dimitri Shostakóvich, dedicado a las víctimas de la guerra y el fascismo.

 

Apertura con obras de “El Mozart español”

 

Para dar inicio a la serie de conciertos 4 Cuartetos 4, el  jueves 21 de agosto a las 20:00 horas,  el Cuarteto Martínez Bourguet, integrado por los hermanos Pablo Arturo y Ekaterine (violines), Alessia (viola fundadora) y César (violoncello),  ejecutará el Cuarteto N° 3 en Mi Bemol Mayor, de Juan Crisóstomo Arriaga, “El Mozart español; Cuarteto V, Xopan Cuicatl; de Manuel Enríquez, y Cuarteto N° 2 en Re Mayor, de Alexander Borodin.

 

El Cuarteto Martínez Bourguet, de México, cuenta con una intensa agenda de conciertos en el ámbito internacional con presencia en Alemania, Corea, Estados Unidos, Filipinas, Holanda, Israel, Italia, Japón, Luxemburgo y Suiza. Nutre su sensibilidad musical del vínculo familiar, como de su relación con creadores plásticos y músicos de su natal Oaxaca.

 

El repertorio de los hermanos Martínez Bourguet comprende desde lo barroco hasta lo contemporáneo, enfatizando su glosa en obras mexicanas de compositores como Ponce, Halffter, Chávez y Revueltas.

 

4 Cuartetos 4 continuará con la actuación de Calder String Quartet, el sábado 23 a las 19:00 horas; Cuarteto Gemmeus, el miércoles 27 a las 20:00 horas, y Brooklyn Rider, el jueves a las 20:00 horas, todos en el Auditorio Blas Galindo del Cenart, Tlalpan y Río Churubusco. Metro General Anaya. Para todo público. Costo: 150 pesos. Descuentos a estudiantes, maestros, INAPAM, Sépalo y Maestros a la Cultura con credencial vigente. Consulte cartelera en www.cenart.gob.mx

Leave a Reply