El óleo “La Música Celestial” de Juan Gamboa Guzmán, el mejor cuadro en la historia de Yucatán

Portada que presenta
la obra realizada
en Mérida en 1884 y
que originalmente
fue adquirida por
Porfirio Díaz
Foto: Cortesía UADY

Ciudad de México.- 8 de Agosto del 2008.- (CONACULTA) El entonces presidente Porfirio Díaz quedó embelesado con un óleo denominado La música celestial —el cual no dudó en comprar—, sin embargo, su perplejidad también se debía a que fue realizado por una promesa de la pintura yucateca: Juan Gamboa Guzmán (1853-1892), quien había forjado su fama en Francia y ya contaba con un estudio fotográfico en la calle de La Canoa, en la Ciudad de México.

 

Este lienzo, considerado el mejor cuadro del siglo XIX en todo el estado de Yucatán, está bajo resguardo de una pinacoteca bautizada con el nombre del joven pintor (Juan Gamboa murió a los 39 años). Este espacio, custodiado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), concentra la colección pictórica más rica de la entidad con un centenar de piezas.

 

William Vega Quintal –custodio desde hace 18 años de este acervo alojado en parte de lo que fuera el Templo de la Tercera Orden (actualmente el Jesús, a cargo de los jesuítas), en el Centro Histórico de Mérida—, comenta la singular historia de La música celestial, pues luego de que Porfirio Díaz adquiriera la obra, Juan Gamboa realizó otra idéntica, y es la que se halla en exhibición.

 

“Debido al destierro de Porfirio Díaz hacia Francia, realmente no se conoce el paradero de La música celestial que él compró”, pero de acuerdo con William Vega lo importante ahora es revalorar la obra de Juan Gamboa, cuyo maestro fue el grabador yucateco Gabriel Vicente Gahona ‘Picheta’ (1828-1899), precursor de José Guadalupe Posada, y de quien también se muestra una serie de litografías.

           

“Por la formación que tuvo Juan Gamboa en Francia, su estilo es más europeo, incluso moderno, aquí en la pinacoteca también se conserva una decena de condecoraciones que recibió, su paleta, un autorretrato al óleo, y sus obras: El idilio de carnaval, La unión, un retrato de ‘Picheta’, así como tres dibujos a lápiz hechos en París durante su época de estudiante”.

 

La Pinacoteca “Juan Gamboa Guzmán”, atraviesa actualmente una época de renovación museográfica (redistribución de colección, iluminación y bastidores nuevos) pero también de acercamiento con el público yucateco, principalmente con el estudiantil, mediante visitas guiadas y actividades paralelas como exposiciones temporales, talleres y teatro guiñol, entre otras.

 

En esta labor intervienen los departamentos de Museografía, a cargo de Jorge Jiménez Ricalde; y de Servicios Educativos, bajo la responsabilidad de Carmen Cabaña Rivero.

 

Paola Lozano Vega, directora de la pinacoteca dio a conocer que en próximas fechas una sección de la planta alta del edificio será habilitada para albergar las muestras temporales, a fin de que las salas permanentes (dedicadas al periodo colonial, Yucatán en el siglo XIX, más aquella que asocia obra de “Picheta” y de Juan Gamboa) mantengan un discurso lineal.

 

Para fines de este 2008, se espera que la nueva sala de exposiciones temporales quede concluida y pueda albergar fotografías históricas referentes al auge económico de Yucatán, en particular a través de las líneas ferrocarrileras que durante el siglo XIX atravesaban toda la región.

 

Respecto al estado de conservación de la colección, la también restauradora comentó que buena parte de ésta —cerca de un 80 por ciento— ha sido intervenida, no obstante de manera regular se realizan trabajos de restauración en algunas pinturas conforme un estudio previo de aquellas que ameritan un cuidado más urgente.

 

La sección dedicada a la época virreinal en Yucatán posee cuadros y algunas esculturas de tema religioso (siglos XVII y XVIII), de autoría anónima, aunque se sabe que fueron realizados en este territorio peninsular. Aquí sobresale un óleo de Nuestra Señora de la Concepción de Izamal.

 

También resaltan cuadros de la sociedad yucateca del siglo XIX, realizados por el poblano Juan Cordero, quien ocupó la plaza de Juan Gamboa cuando éste viajó a Francia para continuar sus estudios, financiado por La Unión, una sociedad pudiente de Yucatán.

 

Sin embargo, son los retratos de personajes de la política yucateca, en el siglo XIX, los que tienen un peso importante dentro de la colección de la Pinacoteca “Juan Gamboa Guzmán”, se trata de representaciones de gobernadores y otros protagonistas de la historia nacional como Porfirio Díaz, Antonio López de Santa Anna y Maximiliano de Habsburgo.

           

Algunos de estos cuadros están firmados por J. W Lewis, pero muchos de ellos son anónimos. Por su papel, al ser precursores de la llamada Guerra de Castas, destacan los retratos del conservador Santiago Méndez y el liberal Miguel de Barbachano, éste último contribuyó a la sublevación de los mayas contra el gobierno de López de Santa Anna.

 

El recorrido por la pinacoteca concluye curiosamente (en la planta alta) con un acervo de alrededor de 40 esculturas en bronce, obra del artista de origen austriaco Enrique Gottdiener Soto, y que está inspirada en la fisonomía del hombre y la mujer mayas.

 

La Pinacoteca "Juan Gamboa Guzmán", dependiente del Centro Yucatán del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se ubica en la calle 59 s/n, entre 60 y 58, en el Centro Histórico de Mérida.

Leave a Reply