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Arte y Cultura - August 8, 2008

Dramaturgo Miguel Sabido asevera que es necesario preservar la tradición de los rituales populares

Sabido obtuvo su título
de la con la tesis 'Tres mil
años de representaciones
sagradas mexicanas',
por la que obtuvo
mención honorífica
Foto: Cortesía nl.gob.mx

Ciudad de México.- 8 de Agosto del 2008.- (CONACULTA) El dramaturgo Miguel Sabido, quien
impartirá el taller "Revisión de trabajos teatrales" del 25 al 29 de
agosto en el Museo de Arte Contemporáneo de Matamoros, subrayó la
necesidad de preservar la tradición de los rituales populares
mexicanos.

"Es alarmante que se extingan nuestras tradiciones, debemos
luchar por preservar esas manifestaciones culturales que forman parte
de la identidad mexicana", aseveró.

Esas representaciones, entre las que destacan carnavales, la
pasión de Cristo, la batalla del 5 de mayo, las fiestas patrias, las
festividades de los fieles difuntos, las pastorelas y el tributo a la
Virgen de Guadalupe y a los santos, forman parte esencial de la
cultura mexicana, aunque no estén consideradas así.

Sabido ingresó a la UNAM en 1957 y obtuvo el título de la
licenciatura en Literatura Dramática por la Facultad de Filosofía y
Letras, con la tesis "Tres mil años de representaciones sagradas
mexicanas", por la que obtuvo mención honorífica.

Dijo que "debemos luchar para evitar que se pierdan nuestras
tradiciones" y se refirió a la política de la UNESCO para declarar
patrimonio cultural de la humanidad a pirámides, zonas arqueológicas,
monumentos o ciudades, considerando que también deben voltear la
vista a lo intangible, que en el caso de México, es lo que nos
diferencia de otras culturas del mundo.

"Los monumentos y pirámides son inertes, mientras que la música,
los bailes, carnavales, rituales y expresiones populares de los
pueblos están vivas y en movimiento, pero ante todo son parte de
nuestra identidad como mexicanos", enfatizó.

"Debemos buscar la manera de lograr que no se pierda la
tradición cultural mexicana, por encima de la Colonia, la Conquista,
la invasión francesa y norteamericana", agregó.

Miguel Sabido evocó los tiempos que forjaron su identidad y
pasión por lo mexicano y que se convirtieron en sus prioridades
artísticas: "tengo dos urgencias: la primera, entender a México. Mi
padre fue un indígena que aprendió a hablar castellano a los 13 años
y me llevó a bailar a Chalma a los cinco años".

"Tengo pasaporte para entrar en ese mundo críptico que es el
México profundo. De ahí mi obsesión por entender tres mil años de
representaciones sagradas mexicanas: mis talleres de pastorelas, la
compañía de Teatro Náhuatl, mis versiones de carnavales y muertos,
pasiones, guerras fingidas y epifanías", expuso.

Al referirse a su segunda urgencia, Sabido señaló que ésta es el
cuerpo humano como generador de tonos. "La teoría tonal que he
desarrollado cuarenta años y que me permitió espectáculos no
anecdóticos como `María Egipciana" y `Falsa crónica de Juana la
Loca"". A estas alturas apenas tendré tiempo de publicar las 500
pastorelas que he recuperado en pueblos y rancherías".

Miguel Sabido señaló que así como nuestros antepasados indígenas
realizaron ceremonias rituales que quedaron registradas en códices
que posteriormente fueron descifrados como las 18 ceremonias
sagradas, nosotros las heredamos en cuadernos y él como dramaturgo
analizó su estructura dramática y la función de los personajes
míticos tradicionales.

Fue así como estableció las bases de la metodología
"Preservación de los intangibles culturales" a través de la
aplicación del calendario ritual de una cultura tradicional.

Bajo esas estructuras impartirá el taller en Matamoros para que
los asistentes puedan escribir sus pastorelas actualizadas a las
circunstancias que ahora viven y a través de esas representaciones,
recuperar la esencia de la mexicanidad.

El autor de "Zapata" y "El Gran Teatro del Mundo" concluyó
diciendo que el Sistema Nacional de Creadores me pidiera desarrollar
este trabajo es un gran honor que lo hago encantado. Ha sido un
privilegio enorme vivir en, para, por, desde y hacia el teatro".

El taller que impartirá cuenta con el respaldo del Consejo
Nacional para la Cultura y las Artes, a través de las direcciones
generales de Publicaciones, y de Vinculación Cultural, en su Programa
Creadores en los Estados, el Fondo Nacional para la Cultura y las
Artes, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.

(Notimex)

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