El Auditorio Nacional trasmitirá en vivo la próxima temporada de ópera del “Metropolitan” de NY

Las trasmisiones vía satélite,
se proyectarán en la sala
principal del Auditorio en
una pantalla gigante de
16.5 metros de ancho
por 10 metros de alto
Foto: Cortesía
CONACULTA/Jorge Vargas

Ciudad de México.- 6 de Agosto del 2008.- (CONACULTA) El Auditorio Nacional de la Ciudad de México trasmitirá en vivo las 11 producciones operísticas de la próxima temporada de ópera del Metropolitan de Nueva York, programada del 22 de septiembre de 2008 al 9 de mayo de 2009.

Las trasmisiones directas, vía satélite, se proyectarán en la sala principal del Auditorio Nacional en una pantalla gigante de 16.5 metros de ancho por 10 metros de alto, para un aforo limitado a 6,500 personas para garantizar la adecuada audición y visualización del espectáculo.

El precio de entrada más alto será de 160 pesos (preferente y luneta) y el más bajo de 40 pesos (segundo piso). También habrá abonos para la temporada a 1,600 pesos preferente y luneta; a 800 pesos el primer piso y a 400 pesos el segundo piso.

El objetivo central de las trasmisiones de las producciones del Metropolitan Opera en el recinto del Bosque de Chapultepec es eminentemente cultural, no comercial, dijo María Cristina García Cepeda, coordinadora ejecutiva del Fideicomiso para la Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional.

García Cepeda habló en una conferencia de prensa encabezada por Sergio Vela, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Julie Borchard Young, directora de distribución mundial del Met de Nueva York; José Antonio McGregor, representante de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal; Mark Giancola, director de producción del Auditorio Nacional.

El programa de la temporada 2008-2009 del Met de Nueva York incluye una gala de apertura el 22 de septiembre con escenas de las óperas La Traviata, de Verdi (segundo acto);  Manon, de Massenet (tercer acto) y Capricciolas, de Richard Strauss (escena final).

La producción estará a cargo de Reneé Fleming; los directores de orquesta serán Jame Levine y Marco Armiliato, y los personajes centrales serán representados por el tenor mexicano Ramón Vargas y los barítonos Thomas Hampson y Dwayne Croft.

También serán montadas Salomé, de Richard Strauss, Doctor Atomic (John Adams), La Damnation de Faust (Héctor Berlioz), Thäis (Jules Massenet), La Rondine (Giacomo Puccini), Orfeo ed Euridice (Christoph Gluk), Lucia di Lammermoor (Gateano Donizetti), Madama Butherfly (Giacomo Puccini), La Sonnambula (Vicenzo Bellini) y La Cenerentola (Gioachino Rossini).

Otros grandes intérpretes que participan en estas producciones resaltan las sopranos Renée Fleming, Angela Gheorghiu, Karita Mattila y Natalie Dessay; los tenores Roberto Alagna, Juan Diego Flórez y los mexicanos Ramón  y  Rolando Villazón, así como los barítonos Thomas Hampson y Dwayne Croft y los directores de orquesta James Levine y Jesús López-Cobos.

Con excepción de la función inaugural, prevista a las 17:30 horas del lunes 22 de septiembre, las otras diez producciones se representarán los sábados a las 12:00 horas, aunque las trasmisiones del Met Metropolitan comenzarán dos horas antes con la proyección de imágenes tras bambalinas, entrevistas y el arribo del público.

La difusión de la prestigiada ópera estadunidense será posible gracias a una alianza concertada por la compañía neoyorquina y el Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional, donde participan el CNCA y la Secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad de México.

Julie Borchard Young dijo que la proyección en vivo de la temporada 2008-2009 de la “ópera satelital” del Met de Nueva York abarcará a más de 800 teatros de 20 países, entre los que figuran México, Argentina, Costa Rica, España, Puerto Rico, Francia, Alemania y Austria.

El proyecto de difusión en vivo se inició en 2006 con la trasmisión de seis funciones a siete países, llegando a 325 mil personas y continuaron en 2007 con ocho trasmisiones que pudieron disfrutar 900 mil personas de 15 países, incluido Estados Unidos.

La funcionaria estadunidense dijo que el proyecto de difusión operística no es una iniciativa reciente, sino que es continuación de las trasmisiones radiofónicas de la ópera del Met iniciadas hace 77 años que habrá de mantenerse y ampliarse en el futuro próximo en México y otras naciones del mundo.

El presidente del CNCA, Sergio Vela, felicitó la iniciativa del Met de Nueva York que la oferta artística de esta institución, rica en variedad de estilos, en calidad de repartos y en equilibrio de puestas escénicas, permitan establecer nuevos parámetros de calidad en la ópera que se brinda en México.

Esto hará que haya ópera de mejor calidad, mayor actividad operística en el país y que nuestro público sea más exigente con las producciones nacionales, enfatizó el maestro Vela, quien destacó asimismo la capacidad de gestión y la disponibilidad de recursos tecnológicos en el país que harán posible las trasmisiones.

La coordinadora ejecutiva del Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional, María Cristina García Cepeda, informó que para ofrecer este espectáculo el AN adquirió un nuevo equipo de recepción vía satélite, entre el que destaca una antena parabólica de cinco metro de diámetro y un sistema que respalda el ingreso de la señal.

Las funciones se trasmitirán a través de 13 cámaras, varias de ellas robóticas, dispuestas en diversos ángulos que enfatizarán el desarrollo del espectáculo cuyo relato será plenamente asimilado por el público porque se difundirán con subtitulaje en español.

García Cepeda informó que las funciones en directo con audio y sonido de alta definición se harán a un costo ponderado de 170 mil pesos por función por derechos de trasmisión y 200 mil por gastos de operación.

Los precios por boleto en el Met de Nueva York oscilan entre los 27 y 295 dólares.

(ATR)

Leave a Reply