Home Arte y Cultura “Ludens”, reportajes sobre la historia, ciencia, literatura, música, teatro, danza y ópera de China
Arte y Cultura - August 5, 2008

“Ludens”, reportajes sobre la historia, ciencia, literatura, música, teatro, danza y ópera de China

La serie se difundirá por
Canal 22 del 7 al 24 de agosto,
de lunes a viernes a las
23 horas y sábados y
domingos a las 21 horas
Foto:
Cortesía CONACULTA/Jorge Vargas

Ciudad de México.- 5 de Agosto del 2008.- (CONACULTA) Se proyectará durante los Juegos Olímpicos de Beijing a las 23:00 horas de lunes a viernes, y a las 21:00 horas sábados y domingos

El Canal 22 proyectará durante los Juegos Olímpicos de Beijing la serie de periodismo cultural Ludens, en la que se presentarán reportajes sobre la  historia, ciencia, literatura, arquitectura, música, teatro, danza y ópera de China.

En una conferencia de prensa encabezada por el director de Canal 22, Jorge Volpi, los conductores Mauricio Mejía, Huetmatzin Rodríguez y Tlatoani Carrera, dieron a conocer detalles de la producción y programación de Ludens.

La serie se difundirá del próximo jueves 7 al domingo 24 de agosto, con los siguientes horarios: de lunes a viernes a las 23:00 horas, sábados y domingos a las 21:00 horas.

La producción fue realizada por personal periodístico y técnico del propio Canal 22 a partir de mayo pasado y los reportajes se efectuaron durante casi un mes en Beijing, Hong Kong, Cantón, Xi’an, Shanghai, Hangzhou, Suzhou y Quingdao.

“Intentamos aportar una visión cercana de la milenaria cultura china en el marco de los Juegos Olímpicos”, dijo Mejía, quien aseguró que el contenido de los reportajes está destinado a personas de todos los niveles sociales y  culturales.

Ludens dedicará cada uno de los 18 días a un deporte diferente y a los temas más sobresalientes de la cultura china tales como la Ciudad prohibida, La ópera china, La ruta de la seda, La espada china, El té, Los templos de Lao Tz, etc.

Otros reportajes explorarán la ruta que siguió La Nao de China durante la época colonial de México; la situación política y socioeconómica actual de China y las concepciones que la población china tiene del tiempo y la velocidad.

Durante el desarrollo de Ludens (juego en latín) se proyectarán historia de atletas relevantes y el equipo de conducción tendrá enlaces con el equipo informativo que el Canal 22 tiene en Beijing para reportar el desarrollo deportivo de los Juegos Olímpicos.

El programa de estreno del jueves 7 de agosto prevé la difusión de las hazañas realizadas por la atleta holandesa Francina Blan Fanny, quien en la Olimpiada de Berlín en 1934 ganó cuatro medallas de oro en pruebas de alta velocidad.

Huematzin Rodríguez citó como ejemplo el contenido de un reportaje, el realizado sobre la ópera china, el cual remite a la historia del arribo a ese país mediante la función que una compañía occidental brindó al emperador chino en 1790.

A partir de esa puesta en escena en la Ciudad Prohibida, la ópera se difundió a nivel popular para derivar un modelo de espectáculo multifacético que combina representación, canto, música, recitación, disfraces, máscaras y arte marciales.

Durante la olimpiada de Beijing el Canal 22 proyectará un ciclo de cine chino y su sistema informativo incluirá una amplia barra noticiosa de los eventos deportivos.

La conferencia de prensa fue efectuada en el ámbito de una grabación cotidiana en el estudio B de la televisora, teniendo como marco imágenes de gimnastas en una pantalla de sombras chinescas.

(ATR)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *