Home Cine “La casa de Alicia”, “La edad de la peseta ” y “El chico”, tres estrenos exclusivos en la Cineteca
Cine - August 5, 2008

“La casa de Alicia”, “La edad de la peseta ” y “El chico”, tres estrenos exclusivos en la Cineteca

En la cinta, Chaplin reflexiona
acerca de la crueldad de las
instituciones sociales y sus
propios años de infancia
enmarcados en la
pobreza londinense
Foto: Cortesía Cineteca Nacional

Jesús De León

Ciudad de México.- 5 de Agosto del 2008.- (Cineteca Nacional) Durante agosto, la Cineteca Nacional ha programado tres estrenos exclusivos: La casa de Alicia (Brasil, 2007), de Chico Teixeira; La edad de la peseta (Cuba-España-Venezuela, 2006), de Pavel Giroud y el clásico de Charles Chaplin El chico (Estados Unidos, 1921) en copia restaurada en 35 milímetros, cuya primera proyección –el domingo 10– será presentada con acompañamiento de piano en vivo, a cargo de Deborah Silberer.

 

Chaplin reflexiona en El chico acerca de la crueldad de las instituciones sociales, la miseria humana y sus propios años de infancia, enmarcados en la pobreza londinense. En esta cinta se aborda la historia de un vagabundo que cría a un niño abandonado, quien, años después, es buscado por su madre. El chico se exhibirá del 10 al 31 de agosto (a excepción de los lunes 11, 18 y 25), a las 18:00 horas, en la Sala 4, Arcady Boytler.

 

Chico Teixeira es uno de los documentalistas más reconocidos de Brasil. Con Favelas (1989) y Velhice (1991) obtuvo la aceptación de la crítica de aquel país, pero fue con Criaturas que nasciam em segredo (1995), polémico documental acerca del nacimiento de cinco enanos en São Paulo, que su trabajo fue reconocido a nivel internacional, siendo galardonado en varios festivales alrededor del mundo.

 

La casa de Alicia, su primer largometraje de ficción, narra la vida de una familia disfuncional brasileña de clase media. Este filme vuelve a las pantallas de la Cineteca Nacional tras su exitosa exhibición en la 49 Muestra Internacional de Cine. Se exhibirá en diferentes horarios del 5 al 17 de agosto (a excepción del lunes 11) en la Sala 4.

La edad de la peseta, ópera prima de Pavel Giroud, está situada en La Habana de 1958, y retrata el complicado paso de la adolescencia a la madurez, etapa compleja que en Cuba es denominada popularmente como el título de esta cinta.

 

Ganadora de la mejor fotografía y dirección de arte en el Festival de La Habana, La edad de la peseta se proyectará en la Sala 1, Jorge Stahl, del 15 al 31 de agosto (a excepción de los lunes 18 y 25), a las 17:00, 19.00 y 21:00 horas.

 

Por otra parte, debido a la favorable respuesta que obtuvo el ciclo Nouvelle Vague: A 50 años de la Nueva Ola francesa, se programarán de nuevo cinco de los títulos que tuvieron mayor afluencia de público, en la Sala 2, Salvador Toscano, a las 20:00 horas:

 

Pierrot el loco (Francia, 1965), de Jean-Luc Godard, el miércoles 6 de agosto; París nos pertenece (Francia, 1960), de Jacques Rivette, el jueves 7; Hiroshima mi amor (Francia-Japón, 1959), de Alain Resnais, el viernes 8; Los cuatrocientos golpes (Francia, 1959) de François Truffaut, el sábado 9, y Sin aliento (Francia, 1959) de Godard, el domingo 10. La programación completa del ciclo puede consultarse en el sitio de internet de la Cineteca (www.cinetecanacional.net).

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *