Home Cine Obsesiones, filias y fetiches fílmicos confesos de Guillermo del Toro en la Cineteca Nacional
Cine - August 4, 2008

Obsesiones, filias y fetiches fílmicos confesos de Guillermo del Toro en la Cineteca Nacional

Cartel de filmes seleccionados
a partir de juicios y
aseveraciones que del Toro
ha dado a diversos
medios especializados
Foto: Cortesía Cineteca Nacional

Por Enrique Montañez
Reportero Azteca 21

Ciudad de México. 4 de agosto de 2008. Del 5 al 17 de agosto se llevará a cabo en la Cineteca Nacional el ciclo “Las favoritas de Guillermo del Toro”, trece películas que han influido en la obra cinematográfica del director mexicano nacido en Jalisco, seleccionadas a partir de juicios y aseveraciones que del Toro ha dado a diversos medios especializados tanto gráficos como electrónicos. Representaciones valiosas y otras muy personales del cine fantástico, silente, de horror, noir, vampírico, cutre y posapocalíptico; todas ellas premisas, desveladas por este ciclo, que nutren el imaginario cinemático del director de “Cronos”.

Las cintas destacables por su inusitada exhibición en México y por la gran estima y reconocimiento autoral y formal que del Toro siente hacia ellas son “Posesión”, de Andrzj Zulawski, “Filme [comenta el propio Guillermo] que me transformó y me afectó profundamente. Estamos hablando de un realizador polaco que se propuso una película de horror sin decir voy a hacer horror”. “La máscara del demonio”, de Mario Bava, uno de los directores italianos fundadores del cine giallo, a quien Guillermo ha señalado como uno de sus favoritos. “Dead Alive”, de Peter Jackson, “Cinta en la que Jackson [afirma del Toro] lleva al límite su pasión por el cine y su obsesión por las miniaturas, modelos, Harryhausen y el festín de sangre”. Y “Martin”, del mítico creador del cine de zombis George A. Romero, película para del Toro señera del tema de vampiros.

El programa completo de “Las favoritas de Guillermo del Toro” es el siguiente: “Tuyo es mi corazó” (Notorious), de Alfred Hitchcok. “Los olvidados”, Luis Buñuel. “Dead Alive”, de Peter Jackson. “El guerrero de la carretera” (Mad Max II: The Road Warrior), de George Miller. “Martin”, de George A. Romero. “Posesión” (Possession), de Andrzj Zulawski. “El proyecto de la bruja de Blair” (The Blair Witch Project), de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez. “Avaricia” (Greed), de Erich von Stroheim. “La novia de Frankenstein” (The Bride of Frankenstein), de James Whale. “La máscara del demonio” (La maschera del demonio), de Mario Bava. “La quimera del oro” (The Gold Rush), “Tiempos modernos” (Modern Times) y “Luces de la ciudad” (City Lights), de Charles Chaplin. Horarios en www.cinetecanacional.net.

Comentarios a esta nota: enrique.montanez@azteca21.com

Libros de cine en www.vialibros.net

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *