Pretende Celaya recuperar la arquitectura de estilo neoclásico de Francisco Eduardo Tresguerras

El Templo del Carmen
en Celaya, ejemplo de
la arquitectura religiosa
decimonónica, es obra
de Francisco Eduardo
Tresguerras, polémico
arquitecto de su tiempo
Foto: Internet

Ciudad de México.- 3 de Agosto del 2008.-  En el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, Celaya, Guanajuato, anunció el rescate de su patrimonio cultural y arquitectónico, en gran parte de estilo neoclásico desarrollado por el arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras.

De acuerdo con los cronistas, Celaya fue en los siglos XVII y XVIII escuela del estilo neoclásico mexicano, e incluso alcanzó fama mundial como la de más belleza arquitectónica, en gra medida por el trabajo del maestro fallecido el 3 de agosto de 1883.

Sin embargo, de esa fama sólo sobreviven ejemplos como el Templo del Carmen, Convento de San Francisco, Templo de la Tercera Orden y otras parroquias pequeñas como las de San Antonio, La Piedad y El Zapote, todas afectadas por la modernidad.

También posee esta ciudad guanajuatense la Calzada Independencia, donde se encuentra la primera columna de México dedicada a la consumación del México independiente, todo lo cual se proponen rescatar las autoridades locales.

Francisco Eduardo Tresguerras es considerado como el impulsor de la arquitectura mexicana neoclásica y se le califica como el mejor arquitecto de su época, además de que destacó como pintor y grabador.

Nació en Celaya, Guanajuato, el 13 de octubre de 1759 y gran parte de su vida se conoce a través de notas autobiográficas, aunque su personalidad ha sido un tanto deformada por la leyenda.

A Tresguerras se le llegó a llamar "El Miguel Angel Mexicano", lo cual ofrece una idea acerca de la fama que ganó en su tiempo.

Sus primeros estudios los realizó en Celaya y luego, en su adolescencia, partió a la Ciudad de México, a fin de ingresar a una orden religiosa, sin embargo, pudo percatarse de que la vida monástica no era su verdadera vocación.

El tiempo que permaneció en la capital lo aprovechó asistiendo a la Academia de San Carlos, aunque no como alumno regular. Los conocimientos que ahí adquirió fueron sobre las Bellas Artes y de carácter bibliográfico.

En dicha academia estudió los libros de los renacentistas Vitrubio y Serlio, así como los de sus contemporáneos Palomino y Ponz, además de la práctica cotidiana.

Las obras arquitectónicas de Tresguerras corresponden al neoclásico, pero sin el rigorismo europeo. El sentía verdadera repulsión por el estilo barroco mexicano.

La mayoría de sus construcciones las realizó en su natal Celaya y entre éstas se encuentran el obelisco y la fuente conmemorativa del Rey Carlos IV, así como el Templo del Carmen, considerado su obra maestra.

También, la torre de San Agustín y la torre, cúpula y altares de San Francisco, los altares de la Tercera Orden y el puente de Cinco Ojos, sobre el río de La Laja.

Otras de sus construcciones en Celaya son La capilla de los Dolores, construida en el atrio franciscano y en cuyo interior se encuentra una de sus pinturas, "La Dolorosa".

Tresguerras construyó en Querétaro "La Fuente de Neptuno" y en San Luis Potosí el Teatro Alarcón, el altar mayor de la iglesia del Carmen y el obelisco conmemorativo de la independencia, en la plaza mayor.

Se le atribuye la construcción de la hermosa Casa del Pla, en Guanajuato, sin embargo, hay dudas al respecto porque la delicada proporción y conocimiento arquitectónico que presenta no corresponden a las características empleadas por este arquitecto.

Como pintor, Tresguerras se inició realizando el retrato de su esposa y el propio, posteriormente hizo "La Dolorosa".

"Ocios" es el título del manuscrito de Tresguerras que contiene novenas, oraciones, comentarios, poesías, apuntes y críticas, el cual se conserva en la Biblioteca de la Academia de San Carlos.

Sus amigos escribieron un boceto biográfico titulado "Tres zamoranos ilustres". Luego dejó de publicar hasta 1851, cuando apareció en Morelia.

Tresguerras fue arrestado en 1811 por simpatizar con el movimiento de independencia. El Museo Nacional de Artes Plásticas de la Ciudad de México contiene varias obras suyas, como "La Virgen del Carmen".

También participó en la política como diputado, síndico, regidor y alcalde de Celaya.

Francisco Eduardo Tresguerras murió el 3 de agosto de 1883.  (Notimex)

Leave a Reply