Premian a pedagoga María Antonieta Lozano y a laudero Telésforo González Melo en “Instrumenta Oaxaca

González Melo, ha dedicado
su vida a la fabricación
artesanal de instrumentos
y es uno de los últimos
lauderos que quedan en
Coicoyán de las Flores, Oaxaca
Foto:
Cortesía 'Instrumenta Oaxaca'

Oaxaca, Oaxaca.- 3 de Agosto del 2008.- (CONACULTA)   Por sus contribuciones al engrandecimiento de la música mexicana, la pedagoga María Antonieta Lozano y el laudero Telésforo González Melo recibieron el "Reconocimiento a la Trayectoria Musical Instrumenta Oaxaca 2008", que otorga el programa de desarrollo musical que este año cumple cinco años de vida.

Instrumenta Oaxaca, como programa de desarrollo musical, desde su creación, ha impulsado diversas actividades a favor de la educación, la creación, la difusión, la preservación y la investigación de la música.

Ellas han contribuido a enriquecer el panorama cultural en México, con los diferentes proyectos que lleva a cabo, como los tres encuentros académicos-artísticos Instrumenta (Verano, Tradición y Contemporánea).

En un emotivo concierto titulado "Celebraciones", lgnacio Toscano, director general del encuentro entregó los reconocimientos y hablo de la "memoria y orgullo" de los festejados.

Asimismo dedicó la velada y "todo nuestro Instrumenta Verano" a la memoria del poeta Alejandro Aura y del dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, recién fallecidos.

A nombre de don Telésforo, a quien su estado de salud le impidió asistir a la entrega del reconocimiento, el etnomusicólogo Rubén Luengas, coordinador del Foro Tradición de Instrumenta Tradición recibió la distinción.

Calificó al laudero como un "hombre místico, espiritual" que ha contribuido al desarrollo de la música tradicional mexicana elaborando a lo largo de toda su vida los instrumentos utilizados por los músicos de la mixteca.

El reconocimiento también fue entregado a la pedagoga musical María Antonieta Lozano, maestra fundadora del Centro de Investigación y Estudio de la Música (CIEM).

Durante el concierto, sus ex alumnos de este centro, ahora compositores con una trayectoria musical destacada, le regalaron como parte del homenaje 14 miniaturas para piano, que se estrenaron mundialmente durante este concierto.

Fue una sorpresa preparada por Instrumenta Oaxaca, que a través de su dirección artística convocó a los 14 músicos que crearon estas piezas para piano, que interpretó magistralmente Edith Ruiz.

La maestra Lozano, quien ha escrito ocho libros de investigación, e incluso ha generado obras de ficción literaria, lamentó por su parte que la enseñanza de la música en México carece de maestros preparados en técnicas de la educación.
(Notimex)

Leave a Reply