Inauguran “La Búsqueda de la Justicia”, mural de Ismael Ramos en la Suprema Corte de Justicia

El autor plasmó hombres,
mujeres y niños con diferentes
oficios, condiciones sociales
y orígenes étnicos que
interactúan con diversos
símbolos de la justicia
Foto:
Cortesía CONACULTA/Fco. Segura

Ciudad de México.- 3 de Agosto del 2008.- (CONACULTA) Después de dar las últimas pinceladas a su mural, La búsqueda de la justicia, en el cubo Sur Oriente del edificio principal de la Suprema Corte de Justicia, el pintor Ismael Ramos Huitrón participó en la inauguración de esta obra que narra el pasado, presente y futuro de la justicia en México.

La obra se suma a los murales de Luis Nishizahua y Leopoldo Flores, inaugurados recientemente, y forma parte de los proyectos artísticos que, con el tema de la justicia, ha auspiciado la Suprema Corte de Justicia en su sede de la capital mexicana.

Sergio Vela, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, expresó que “como arte público el muralismo ha sido el género más propicio para la expresión de las ideas y para la expresión de los valores, en que la sociedad y el país reconocen su identidad y conmemoran los acontecimientos más trascendentes y significativos de su historia”.

El maestro Ramos, añadió, “es autor de una obra que al tiempo que remite a nuestras raíces culturales más profundas, incorpora elementos vanguardistas que le confieren una vigorosa actualidad”.

El ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la Suprema Corte de Justicia, mencionó la composición pluricultural de la sociedad mexicana como uno de los soportes en el discurso plástico de Ismael Ramos y recordó el reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas, así como la existencia de abogados defensores hablantes de lenguas autóctonas con los que cuenta el Instituto Federal de la Defensoría Pública.

Ismael Ramos, por su parte, explicó que su mural “manifiesta una reflexión de los mexicanos, quienes vivimos un desgarrante temor por la impunidad, la corrupción, el abuso de poder, la ignorancia, la delincuencia y la inseguridad; el rostro de un pueblo preocupado y lastimado ante un mundo real tan carente de principios morales; una sociedad que lucha por ejercer los valores humanos y deberes positivos, una búsqueda de compromisos razonables, una búsqueda de la justicia”.

Asimismo, expresó su anhelo porque aquellos que actúan con injusticia y crueldad reconsideren sus actitudes y una luz que ilumine su proceder.

La búsqueda de la justicia es un trabajo realizado in situ y dividido en tres niveles. Los paneles representan a hombres, mujeres y niños con diferentes oficios, condiciones sociales y orígenes étnicos que interactúan  con diversos símbolos de la justicia.

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sergio Vela, asistió a este acto en representación de la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota. Estuvieron también, el ministro José de Jesús Gudiño, la magistrada María del Carmen Alanís, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente la Suprema Corte de Justicia. (HCL)

Leave a Reply