Home Espectáculos Homenaje nacional a Emilio Carballido con la lectura dramatizada de “Te juro Juana que tengo ganas”
Espectáculos - August 3, 2008

Homenaje nacional a Emilio Carballido con la lectura dramatizada de “Te juro Juana que tengo ganas”

Carballido incursionó en
todos los géneros dramáticos,
imponiendo su estilo como
en esta farsa escrita con
diálogos ágiles, sentido del
humor y una visión
siempre crítica de la realidad
Foto: Cortesía IVEC

Ciudad de México.- 3 de Agosto del 2008.- (CONACULTA) A unos meses de su muerte y en retribución a su invaluable aportación al teatro mexicano, el Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec) ofrecerá una lectura dramatizada de una de las obras más importantes del dramaturgo Emilio Carballido, "Te juro Juana que tengo ganas".

La actividad se llevará a cabo este domingo 3 de agosto en la Casa de Cultura de Naolinco, Veracruz, donde iniciará una gira por todo el estado para reconocer la invaluable aportación de Carballido al teatro mexicano.

Lo mismo elaboró piezas teatrales que sirvieron como ejercicios didácticos para estudiantes, además de que desarrolló fantásticos relatos infantiles y piezas maestras que lo colocaron en uno de los escalafones más altos del realismo y el costumbrismo mexicano.

Hoy, a unos meses de su fallecimiento (11 de febrero pasado) y en retribución a tan memorable trabajo, el gobierno de Veracruz se suma a las diversas actividades programadas en el marco del homenaje nacional que se realiza al dramaturgo en todas las instituciones culturales.

El Ivec recordó que en "Te juro Juana que tengo ganas", el dramaturgo nacido en Córdoba ofrece un trabajo muy bien estructurado a través de una galería de personajes y situaciones llenas de vida y esencia teatral.

Asimismo, muestra una aguda reflexión sobre la educación, la corrupción, la ambición, la hipocresía y la manipulación, por mencionar algunos de los vicios de la baja condición del ser humano.

Carballido incursionó en todos los géneros dramáticos, siempre imponiendo su estilo como lo hizo en esta farsa descrita con diálogos ágiles, sentido del humor y una visión siempre crítica de la realidad que rebasa los ámbitos locales y la hace universal.

En la farsa los personajes pierden su individualidad para transformarse en estereotipos, generalmente con una pretensión cómica, precisó.

Si en la comedia los personajes deben ser ligeramente inferiores a los espectadores desde el punto de vista moral e intelectual, en la farsa la diferencia a favor de los espectadores tiene que ser mayor y más visible.

"Te juro Juana que tengo ganas", ambientada por el grupo "Así le dijeron a mi hermana!", llevará esta pieza teatral a diversos foros culturales de Veracruz.

Entre ellos, la Casa de Cultura de Naolinco, las Casas de Cultura de Huatusco, Misantla, Alto Lucero, Coatzacoalcos y San Andrés Tuxtla, los días 3, 10, 16, 17, 23 y 24 del mes en curso, en ese orden. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *