Home Cine 86 gráficas tomadas por el director aragonés en la exposición “México fotografiado por Luis Buñuel”
Cine - August 3, 2008

86 gráficas tomadas por el director aragonés en la exposición “México fotografiado por Luis Buñuel”

Imagen de Nonoalco, uno de
los arrabales de la Ciudad
de México, tomada durante
la filmación de una de las
12 cintas realizadas
en tierra azteca por Buñuel
Foto: Cortesía Sitio Oficial

Madrid, España.- 3 de Agosto del 2008.- (Notimex) – Con una selección de 86 gráficas tomadas por el director aragonés durante la filmación de 12 cintas realizadas en tierra azteca, fue abierta hoy la exposición "México fotografiado por Luis Buñuel", en el Centro Buñuel de Calanda.

Con el objetivo de recordar a uno de los surrealistas más destacados del cine mundial a 25 años de su muerte (el 29 de julio de 1983), el centro cultural localizado en su natal Calanda (Teruel, Aragón), montó esta muestra que podrá ser visitada hasta diciembre del presente año.

La exposición muestra por primera vez una selección de 86 fotografías tomadas por Buñuel durante las largas horas de filmación que dedicaba en distintas locaciones de México, que luego aparecieron filmadas en 12 de sus películas.

Entre ellas están "Gran Casino" (1947) con locaciones en Tampico, Tamaulipas; "Los olvidados" (1950), filmada en la Ciudad de México; "Susana" (1951); "La ilusión viaja en tranvía" (1954), también rodada en el Distrito Federal, y "El ángel exterminador" (1962), entre otras.

De acuerdo con diversas fuentes, las fotografías se acompañan del fotograma correspondiente en el que se puede comprobar cómo aparecen esos lugares reflejados en su cine. Un montaje audiovisual destaca el empleo de estas localizaciones en estas 12 películas.

Dentro de la exposición se incluye la colocación de un espacio interactivo donde se incluye un resumen de su biografía y se puede consultar una amplia información sobre toda la filmografía del cineasta, cuya cinta "El perro andaluz" goza de gran prestigio.

Todas las gráficas que integran la exposición pertenecen al catálogo editado por la Filmoteca Española en colaboración del CBC, acompañado con los textos escritos por César Antonio Molina, Juan Luis Buñuel, Jean Claude Carriére, Gabriel Figueroa, Claudio Isaac, Iván Trujillo y Eduardo Vázquez.

Nacido el 22 de febrero de 1900, Luis Buñuel es considerado como uno de los directores del cine español nacionalizado mexicano más importantes del cine mundial, por su originalidad en el desarrollo de una nueva forma de filmar que se derivó en el surrealismo, junto al artista plástico español Salvador Dalí, de quien fue gran amigo.

Participó también como actor en diversas películas y al lado de un exquisito grupo de intelectuales de aquella época, entre ellos Dalí, José Moreno Villa, Federico García Lorca, André Bretón, Paul Eluard, Tristán Tzara, Yves Tanguy, René Magritte y Louis Aragon, entre otros.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *