30 artistas en el “Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica en México”

Hugo Armando Pérez Gallegos,
pintor de gran formato
y originario de Ecatepec,
Estado de México, es
uno de los elegidos
Foto: Internet

Ciudad de México.- 3 de Agosto del 2008.- (CONACULTA) Con el objetivo de fomentar el intercambio cultural y multidisciplinario, propiciando la conformación de redes artísticas, y para reunir, en un mismo espacio de creación, a artistas de naciones diversas y expresiones heterogéneas, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) asumieron la responsabilidad de coordinar la operación y puesta en marcha del Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica en México, como resultado de los acuerdos que, en materia de colaboración binacional, celebraran las delegaciones española y mexicana en la VIII Reunión de la Comisión Binacional, realizada en octubre de 2007 en Madrid.

 

El FONCA concluyó el proceso de selección de los 30 artistas de diversas naciones iberoamericanas que desarrollarán un proyecto artístico en México. Se registraron un total de 179 postulaciones procedentes de los 22 países participantes, con excepción de Andorra y Honduras, que no presentaron candidatos. Este programa, que cuenta con el subsidio de la AECID, así como con el apoyo del Centro Nacional de las Artes y de la SRE, publicó su convocatoria el pasado 29 de febrero, de manera simultánea, en los 22 países miembros de la Comunidad Iberoamericana.

 

Como resultado de la preselección local, cada país envió a México hasta 5 candidatos, cuyos proyectos fueron evaluados por una Comisión de Selección conformada por los siguientes especialistas: Ana Clavel, Angelina Muñiz-Huberman y Rafael Vargas (letras), Estela Leñero y Maribel Carrasco (teatro), Evoé Sotelo y Lola Lince (danza), Federico Álvarez del Toro, Manuel Rocha Iturbide y Jorge Ritter (música), Pedro Friedeberg, Lourdes Almeida y Humberto Spíndola (artes visuales), Francisco Athié, José Luis García Nava y Raúl Busteros (medios audiovisuales).

 

Los 30 artistas seleccionados realizarán una residencia en México de 3 meses consecutivos a partir del 15 de septiembre y hasta el 15 de diciembre de este año. Para los artistas en medios audiovisuales, el lugar de residencia será la ciudad de México, en donde contarán con un espacio de trabajo en el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes. Por su parte, los artistas en artes visuales y letras viajarán a Oaxaca, para trabajar en el Centro de las Artes de San Agustín Etla, y los de artes escénicas (música, teatro y danza) lo harán en el Centro de las Artes de Guanajuato, ubicado en Salamanca.

 

Durante los últimos 15 días de la residencia, los artistas se reunirán en la ciudad de México para concretar los preparativos de la Muestra de Arte Iberoamericano, que se llevará a cabo los días 11, 12 y 13 de diciembre, en diversos foros del Centro Nacional de las Artes, y en la que se exhibirán los trabajos resultantes de su estancia en México, con réplicas en el Centro Cultural de España.

 

En esta primera emisión, los 30 artistas seleccionados son:

 

ARTES VISUALES

 

Rosario García Crespo- México

Hugo Armando Pérez Gallegos-México

Tomás Federico Martelli Vivanco-Chile

Jorge Luis Ocampos Roa- Paraguay

Lucía Monge Portillo-Perú

Francisco Vladimir Velázquez Matos- República Dominicana

Silvio Zamboni Perini- Brasil

Beatriz Luisa Valiente Calderón-España

Ana María Sánchez González-España

María Teresa Alonso Acebes- España

Alberto Enrique Rodríguez Collía-Guatemala

Juan Pablo Echeverri Muñoz-Colombia

 

DANZA

 

Ana María García Jiménez-España

Alex Barros Cassal-Brasil

Vancléia Pereira Borges-Brasil

Ana Magdalena Leite Peyrallo-Uruguay

 

LETRAS

 

Germán Antonio Carrasco Vielma-Chile

Samanta Schweblin- Argentina

Reinaldo José Montero Ramírez-Cuba

Juan Lechin Weise-Bolivia

Horacio Pablo Bernardo Olsson-Uruguay

 

MEDIOS AUDIOVISUALES

 

Mariana Silva Raggio-Chile

Juana Idalina Miranda González-Paraguay

Jorge Christian Galarreta Pando-Perú

Alejandro Aram Vidal-Cuba

Tupac Pinilla Núñez-Cuba

 

MÚSICA

 

Cristian Alejandro Morales Ossio-Chile

Ezequiel Menalled-Argentina

Ángel Sebastián Camacho-Bolivia

 

TEATRO

 

Ana María Vallejo de la Ossa-Colombia

 

Con este programa, el FONCA contribuye al fortalecimiento de los lazos entre los miembros de la Comunidad Iberoamericana a través del arte, y continúa con su labor al  impulsar a los artistas nacionales en su carrera dentro y fuera de nuestro país.

 

Si desea más información puede comunicarse al 41550736 o 41550730 ext 113 o al correo electrónico fonca@correo.conaculta.gob.mx, con José Said Arellano Sabag de la Coordinación de Promoción y Difusión.

Leave a Reply