Home Arte y Cultura “Caja Curva”, revista sobre letras y cultura potosina
Arte y Cultura - August 2, 2008

“Caja Curva”, revista sobre letras y cultura potosina

Una revista que mezcla
poesía, narrativa, ensayo,
artes plásticas y hasta política
Foto: Cortesía 'Caja Curva'

Por Benjamín Solís
Reportero Azteca 21

Ciudad de México. 1º de agosto de 2008. “Caja Curva”, incipiente revista sobre letras y cultura potosina, llega a su tercer número con un nuevo diseño; Jeanne Karen Hernández (JKH) y Octavio César (OC), directora y editor productor de esta publicación, hablaron con Azteca 21 sobre el trabajo y las experiencias que circundan a este proyecto editorial surgido en la ciudad de San Luis Potosí, donde recientemente participaron, con lectura de poemas, en el Cuarto Festival Internacional “Letras en San Luis”.

¿Cómo surge la idea de hacer “Caja Curva”?

(JKH) Surge en octubre de 2007, con la publicación del primer número trimestral, y es con la idea de abrir espacios y romper con el vacío que hay en muchas publicaciones locales, ya que en San Luis hay revistas o secciones de cultura en la prensa, pero la mayoría sólo son informativas, no hay más; nosotros vamos a la creación, desde poesía, narrativa, ensayo, artes plásticas… Nuestro primer número tuvo una respuesta positiva, generó bastante expectativa en la comunidad artística potosina y en el sector político en general.

¿Político también?

(OC) Sí, mira, en San Luis existe una vinculación de pensar y hacer intereses; los grupos de intereses que se generan, y los de la cultura también están relacionados con la política cultural; lo que quiero decir es que ahora hay una respuesta positiva de las autoridades por este tipo de proyectos, desde el financiamiento hasta el apoyo de espacios para promovernos, están apoyando el Gobierno estatal, el Congreso del Estado, el Consejo Estatal Electoral, principalmente; también el Centro de Arte y Nuevas Tecnologías nos apoyó con un nuevo diseño de la revista a partir del segundo número de primavera de 2008. La cultura en San Luis es como un sector social, aquí se conocen todos y no es raro que la gente de la cultura tenga algún vínculo con la política, ya en tiempos de Salvador Nava, al igual que los grupos culturales de su momento estuvieron vinculados con los políticos, hay una relación bastante cercana entre éstos, y hoy ocurre lo mismo, esté el PRI o el PRD; yo, por ejemplo, trabajo para el Gobierno del Estado, esto de alguna manera nos permite convocar a diferentes colaboradores por el apoyo que tenemos; sin embargo, todos los que participan con nosotros trabajan libremente, independientemente de su filiación, nosotros no restringimos y tampoco hemos recibido ningún tipo de censura.

Cuéntame un poco sobre los contenidos, los colaboradores…

(OC) Esencialmente son colaboradores potosinos, en los dos últimos números están el pintor David Conteras, Edén Coronado, Pedro Cervantes; además de poetas jóvenes de países como Venezuela, Guatemala, Costa Rica… En el tercer número tenemos textos sobre teatro, escultura, poesía, un texto muy interesante sobre migración a cargo de Luis Rodolfo Monreal, una entrevista que hice al escultor Pedro Cervantes, una colaboración de Aída Toledo sobre tres poetas guatemaltecos, otro texto de Ignacio Martín sobre el exilio español en México.

¿Están presentes los nuevos o los jóvenes escritores potosinos?

(OC) Claro, sobre los nuevos escritores déjame decirte que aquí en San Luis hay talleres literarios bien conformados, algunos con más de 10 años de existencia; varios de ellos se han acercado a la revista, y nosotros hemos tratado de publicar a todos los miembros que podemos, así, “Caja Curva” se ha conformado como un crisol de toda esta comunidad, y por supuesto, nosotros ya somos parte también de este ambiente. Claro que hay otras publicaciones y muy buenas, con excelentes contenidos, han aparecido revistas institucionales e independientes…

Y frente a este panorama, ¿cómo está su revista?

(OC) Está en la madurez, por lo menos en la región conocemos las revistas de otros estados y no tenemos nada que pedirles a otras publicaciones; tampoco estamos cerrados a temas, autores o grupos.

(JKH) También hemos tenido contacto con otras partes fuera de México, como Brasil y Venezuela, que nos han mandado sus propuestas y sobre todo sus opiniones, que nos han servido mucho y estamos a la expectativa de recibir más material para publicar, a veces hasta recibimos textos de personas aparentemente ajenas, pero que vale la pena dar a conocer. Con poetas lo hemos hecho, la revista ha publicado por primera vez a varios poetas latinoamericanos; creo que al principio teníamos una visión muy local, pero el contacto nos ha hecho más abiertos, como los comentarios del costarricense Álvaro Mata, nos ha cambiado la visión de las cosas y eso nos ha servido mucho para la publicación.

(OC) Mira, antes en los primeros dos números manejábamos el concepto de Consejo Editorial, lo hacíamos de manera pretenciosa, pero un día decidimos cambiar eso y eliminamos el Consejo y ahora hacemos una asamblea “jícuri” (peyote, en huichol), nos reunimos y entre todos tomamos las decisiones de la revista, éstos son nuestros mitos personales, uno fundamental es siempre San Luis.

Retomando el contenido de la revista, toda publicación periódica tiene un ciclo de vida y un propósito, ¿cuáles son en el caso de “Caja Curva”?, ¿qué objetivos busca alcanzar?

(JKH) La revista va a tener una vida de cinco años y esencialmente pretendemos en ese transcurso generar una visión distinta aquí en San Luis de la cultura y de paso que los escritores locales empiecen a ser conocidos fuera, pues hay excelentes referentes.

(OC) Fíjate que a finales de los años setenta y hasta principios de los ochenta, aquí en San Luis se vivía una efervescencia cultural en toda la ciudad; sin embargo, se cayó luego en una muy mala temporada donde todo se convirtió en un polvorín, no había apoyos y la cultura estaba muy descuidada, no fue sino hasta 1997 que la infraestructura cultural se ha ido recomponiendo. Nos llaman también la atención las propuestas culturales de la sociedad en otras regiones, por ejemplo, me atrae mucho en el norte del país cómo están impulsando la cultura como un recurso contra la violencia.

(JKH) Creo que la revista le va a dejar algo a la ciudad, tiene calidad y novedad, eso es por ahora donde nos enfocamos, nos enfrentamos a darle variedad; como cualquier revista, rechazamos o evitamos textos, en nuestro caso omitimos colaboraciones que sabemos que no las va a leer la gente, ya sea por su complejidad, pero en su momento tendríamos que considerar a futuro su posible publicación.

(OC) El objetivo de esta publicación finalmente se traduce en mantener la tradición y generar ruptura, si esto es posible, sólo con el tiempo sabremos su aportación, por otro lado queremos resaltar ese sentido de la “potosinidad” en toda la región, como si se tratara de una pequeña república; es un concepto de hace 50 años, tiene que ver con la profunda identidad, no sólo nacional, sino regional, es una idea en todos los ámbitos, desde cualquiera de los siete barrios de la ciudad, como el de San Sebastián o el de San Miguelito, es una idea única, no existe, por ejemplo, “zacatecanidad”. Por último, nos gustaría que nuestra aportación como una revista de cultura fuera que marcara un punto en la historia, un referente en el contexto cultural para futuros proyectos en San Luis Potosí…

(JKH) Yo agregaría finalmente que uno tiene que generar y dejar su voz en su tiempo, una revista, un proyecto de este tipo, es la unión de muchas voces que hacen una sola voz, es la voz de nuestra generación.

Muchas gracias por la entrevista.

Gracias a ustedes, se despiden Octavio y Jeanne, editores, periodistas y esposos que comparten esta aventura editorial.

Comentarios a esta nota: benjamin.solis@azteca21.com

Libros de historia regional en www.vialibros.net

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *