“Murales bajo las Estrellas” en el CECUT de Tijuana sobre la vida y obra de José Clemente Orozco

Luke presentará más de
10 murales de Orozco en su
tamaño original con el
apoyo de 4 proyectores,
entre ellos los que
hizo en México y EU
Foto: Cortesía Centro Cultural Tijuana

Tijuana, B.C.- 30 de Julio del 2008.- (CONACULTA)  El viernes 1 de agosto a las 8:00 p.m. continúa en el Cecut el ciclo de conferencias multimedia Murales bajo las estrellas a cargo de Gregorio Luke en torno a los grandes muralistas mexicanos, en esta ocasión para hablar sobre la vida y obra de José Clemente Orozco.

 

Gregorio Luke presentará  más de 10 murales de Orozco en su tamaño original con el apoyo de 4 proyectores, entre ellos los que hizo en México y Estados Unidos,  sus caricaturas, muchas de sus fotos, y algunos de sus cuadros, la mayoría de tema religioso.

 

Además, se tratarán aspectos relevantes de la vida de este gran muralista, como el hecho de que pintaba con una sola mano, pues la otra la perdió a la edad de 18 años al estallarle materiales explosivos en un laboratorio, lo que además le deterioró la vista, de ahí que usara lentes muy gruesos.

 

Entre los murales que se van a presentar en gran formato está tal vez el más emblemático, “El hombre en llamas”, pintado en el Hospicio Cabañas, en Guadalajara, Jal., una imagen muy poderosa en la que un individuo es consumido por el fuego. Otros de los murales a proyectar, también muy conocido, es “La Trinchera”, pintado en San Ildefonso, en la Ciudad de México.

 

“Vamos a hablar sobre todo de la visión crítica de Orozco, un hombre escéptico que desconfía de todos los sistemas e ideologías, en el que la solución a los problemas humanos no estriba en cambiar un sistema por otro o adoptar una ideología en lugar de otra, sino en la inteligencia y la capacidad de analizar las cosas”, dijo Luke.

 

Otro de los aspectos que mostrará Luke en esta conferencia es la parte primera de la carrera de Orozco, su etapa como caricaturista.  Hizo caricaturas de los políticos, de los empresarios, de los ricos, de los líderes obreros con una visión objetiva de periodista. Luke menciona que Orozco no se ilusiona, no piensa que hay seres que son poseedores de la verdad, sino que los ve como son; inclusive hace caricaturas devastadoras de figuras como Francisco I. Madero, desde luego Victoriano Huerta, pero inclusive de Zapata y Villa. También pinta la corrupción de los líderes sindicales en un momento en que nadie se atrevía a hacerlo. “Ver a Orozco hoy es vernos a nosotros mismos, él desnuda a la sociedad mexicana y también condena de manera implacable la guerra”, destacó.

 

Orozco critica a los ricos y poderosos, pero también critica a la Iglesia y voltea los ojos hacia adentro, hacia los líderes corruptos, las masas serviles o las masas asesinas, voltea los ojos hacia los trabajadores flojos, holgazanes y viciosos.

 

Gregorio Luke menciona que hay algunas imágenes de Orozco que son extraordinarias, en donde pinta a las multitudes cobardes, las multitudes agachonas, de los que se venden por un costal de harina, que venden su voto, que saben perfectamente que los políticos les están robando y no hacen  absolutamente nada, ellos también son culpables, y Orozco los pinta así.

 

La conferencia concluirá con el último mural realizado en Estados Unidos en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, titulado “Dive Bomber”, en el que pinta la guerra que se vale de la tecnología, es decir, los bombardeos aéreos, esta práctica en la que el asesino mata sin ensuciarse las manos. Es una especie de close-up de lo que producen las bombas cuando estallan en las casas, y no lo que se ve desde arriba.

 

Gregorio Luke admira de Orozco el valor para denunciar a los líderes y a las masas, además de su gran inteligencia, misma que le permitió pintar murales con un significado más allá de lo visible.

 

“Yo tengo una gran admiración por Orozco y aunque nunca tuvo el impacto publicitario de Diego Rivera, ni tampoco esa personalidad arrolladora de Siqueiros, hay muchos críticos y estudiosos que piensan que José Clemente Orozco es el más grande de los tres. El genio de Orozco es indudable pero está un poco olvidado, y creo que ésta es una gran oportunidad para venir a ver sus obras y poder participar en esta maravilla de lucidez e inteligencia que representa”, finalizó.

 

Gregorio Luke fue Director del Museum of Latin American Art, en Long Beach, California, Agregado Cultural del Consulado de México en Los Ángeles y Primer Secretario en la embajada de México Washington D.C.

 

El maestro Luke ha impartido conferencias en  museos y universidades de México,  Europa y Estados Unidos.  Se  ha presentado en instituciones como la Librería del Congreso, the Smithsonian Institution, el San Diego Art Museum, Detroit Institute of Art, y universidades como  Harvard, Columbia  y Georgetown entre otras.  Ha participado como conferencista y jurado en la Bienal Internacional de Florencia, Italia  (2005 y 2007).

 

En 1995 fue condecorado con el Irving Leonard Award por la Sociedad Hispánica de la Librería del Congreso.  En 2005,  el Ebell de Los Ángeles le honró con el  Life Achievement Award, en el 2006 recibió  El Angel Award por la Bilingual Foundation of the Arts y en 2007 recibió un reconocimiento por parte de CATE (California Association of Teacher’s in English) por su labor de promoción cultural dirigida a escuelas públicas.

 

Se recuerda que el ciclo continuará el viernes 8 de agosto a las 20:00 horas en la Explanada del Cecut para presentar la vida y obra de Diego Rivera.

 

La entrada a esta serie de conferencias es gratuita. Para mayor información sobre nuestras actividades lo invitamos a consultar www.cecut.gob.mx

Leave a Reply