Home Música El amor por la música empieza desde la niñez: Sergio Ramírez Cárdenas, director artístico de la OSIM
Música - July 31, 2008

El amor por la música empieza desde la niñez: Sergio Ramírez Cárdenas, director artístico de la OSIM

Casi dos mil personas se
dieron cita en 'San Pedro Museo
de Arte', para presenciar a esta
nueva generación de atrilistas
Foto: Cortesía CONACULTA/ A.A.

Puebla, Pue.- 30 de Julio del 2008.- (CONACULTA) Para contar con un público interesado en la música y, en general, en cualquier disciplina artística, debe motivarse a las personas desde temprana edad,  dijo Sergio Ramírez Cárdenas, director artístico de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México (OSIM), declaración que fue apoyada por Alejandro Montiel Bonilla, secretario de Cultura del estado de Puebla, durante el segundo concierto que esta agrupación ofreció como parte de su 12ª Gira Nacional en la capital del estado.

 

Alrededor de mil 700 personas se dieron cita en San Pedro Museo de Arte, provenientes no sólo de la capital poblana, también de las ciudades más cercanas como Atlixco, Cholula y Tepeaca, para presenciar a esta nueva generación de atrilistas.

 

Con este mismo interés, el Sistema Nacional de Fomento Musical del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en colaboración con el Gobierno de Puebla,  unieron esfuerzos para presentar una orquesta más madura y consolidada, señala el también director general del Sistema Nacional de Fomento Musical, Sergio Ramírez Cárdenas, cualidad que se nota con el programa musical incluido en esta gira de conciertos, con obras como la 5ª Sinfonía de Beethoven o bien, Jarabe de Eduardo Gamboa.

 

“En la primera parte del concierto, estos niños y jóvenes músicos dan cuenta de su calidad interpretativa, así como de su técnica que podemos decir, es el aspecto de mayor relevancia; mientras que en la segunda parte, el público además puede divertirse con las coreografías que los mismos jóvenes han puesto a cada pieza”.

 

Al mismo tiempo, señaló que para que haya más niños en la agrupación, es indispensable apostarle a su formación musical desde temprana edad, ejemplo de ello es la iniciativa de Fomento Musical: los Núcleos Comunitarios de Aprendizaje Musical, en los cuales se enseña a niños de zonas marginadas y por ende, de escasos recursos económicos, a tocar un instrumento ya integrados a un ensamble musical dentro del mismo centro de enseñanza.  

 

En este sentido, Montiel Bonilla coincide y señala que si bien ésta es la tercera ocasión que tiene oportunidad de escuchar a la OSIM, “la orquesta ha evolucionado mucho después de esa presentación. Yo creo que es una orquesta mucho más dinámica, sobre todo en el tema principal que es atraer a los niños y jóvenes a la propia música”.  

 

Por su parte, Liliana Mejía Velázquez, percusionista poblana, quien durante cinco años ha pertenecido a esta orquesta, recuerda que en aquella ocasión no había tantos niños. Esta vez, acudieron los integrantes actuales de dos de los nueve Centros de Capacitación de Música de Bandas (CECAMBA) con los que la entidad cuenta, entre los más destacados: Zacapoaxtla, ciudad Serdán, Atlixco y la ciudad de Puebla.

 

En estos centros se inicia a los niños en el arte musical, una labor que comenzó en 1999 y que hoy día, según palabras del secretario de Cultura del estado, Alejandro Montiel Bonilla, ha egresado alrededor de mil niños, entre ellos, a los cinco  integrantes de la OSIM originarios del estado.

 

En la experiencia de Liliana, a sus 17 años de edad, ser parte de la agrupación es mucho más que ser un ejemplo para las nuevas generaciones de aprendices de música, ante todo, es una experiencia que le enseña “a ser mejor persona no sólo físicamente, también en cuanto a los sentimientos y a la forma de pensar”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *