Pinotepa Nacional de fiesta para coronar a Caro I

¡¡ESCARAMUZAS Y DAMAS CHARRAS!!

NOTA: Texto y ortografía son exclusivamente responsabilidad del columnista

Rene López Vázquez “rana”

“PINOTEPA DE CALLES EMPEDRADAS, TUBERÍAS ANCHAS Y UN CALOR DE LA CHINGADA”

            Pinotepa Nacional de Oaxaca, festejo a su Santo Patrono Santiago Apóstol el día viernes 25 de Julio, así como la coronación de su Reyna Caro I., en las puertas de su casa los Charros y Escaramuzas estuvieron esperando saliera su Reyna para poder iniciar el Majestuoso recorrido hacia la Iglesia del Santo Patrono, con música de viento estuvo amenizada la espera, saliendo reluciente Caro I, montando su caballo rosillo, iniciando el desfile y con gritos de ¡viva Caro I ¡¡ viva la Reyna, ¡!viva el Presidente de los Charros¡¡ con excelente ambiente se hiso el recorrido por las principales calles, de un Pinotepa lleno de alegría, en las cuales se encontraba la gente esperando pasara la Reyna Caro I, con su Presidente de Charros Raíces de Pinotepa, entre aplausos y gritos de la gente que observan el desfile desde el balcón de sus casas, escuchando los versos, música y sobre todo un excelente ambiente familiar, llegando a la iglesia se quitan su sombrero, en medio de la multitud se disponen a entrar a misa, a la cual solo entran las Escaramuzas, los Charros quedándose a cuidar los caballos.

            De regreso por las calles con rumbo a la “posta” que nosotros conocemos como Lienzo Charro se dirijo el contingente, llegando al Lienzo Charro, el cual estuvo hasta la madre…. Así es amigos hasta la madre del convento ahí estaba para ver actuar a la Escaramuza Palomas Salineras, quienes ya llevan tres años activas..

            Después de un convivio lleno de buen ambiente, de versos, comida y halagos a la Reyna Caro I, nos vamos al Lienzo Charro, para llevar a cabo la primera de sus dos participaciones que tendría esta Escaramuza, empezando las evoluciones y presentación en el centro del Lienzo Caro I, entrando después todas sus compañeras Charras, empezando sus evoluciones con nombres muy característicos para ellas, presentando en la rutina el combinado, la escalera, giros, la pasadita, la margarita, la amapola, los chismes, el gato, la coladera, el abanico, la chiripa, y cerrando con la sembradora, Escaramuza integrada por Caro I, Fabiola Rodríguez Guzmán, Bertha Jazmín Rodríguez Guzmán, Mónica Melina de los Santos Rodríguez, Elena González Hernández, quien fuera la ex Reyna, Lucrecia Guadalupe López López, Raquel Galán Morales, Yamel Alberto Ayora.

            En su segunda participación las Palomas Salineras se presentaron todas las integrantes así realizando su Escaramuza Monumental teniendo como integrantes: la Reyna Carolina Hernández Acevedo, sus dos hermanas: Srita. Selene Hernández Acevedo, Srita. Clara Gabriela Hernández Acevedo, Dra. Bertha Jazmín Rodríguez Guzmán, Dra. Martha Fabiola Rodríguez Guzmán, ex Reyna Elena González García, Lic. María Esther Abraham Reyes, Srita Diana Laura Acevedo Noyola, Srita. Digna Villanueva Cardona, Srita Yamel Alberto Ayora Srita. Lucrecia Guadalupe López López, Srita Adriana Vargas Hernández,
así como las niñas Mónica Melina de los Santos Rodríguez y Raquel Galán Morales.

            Iniciando con la Flor el Alcatraz, Reguiletes, Amapolas, Cuadrado, las Peinetas (doble peine), Peine doble, la Rosa, La Cruz, 4 Abanicos, Abanicos Dobles, los Anillos, El Carrusel, y al ultimo el Sol, donde queda su Reyna Carolina I y todas sus compañeras son el destello, arrancándoles los aplausos a todo el respetable publico que lleno hasta el tope ese hermoso Lienzo.

            Las otras integrantes que acompañaron solo en la cabalgata fueron: Señora Leyre Ramírez Bautista, Srita. Arlet Aguilar, María Fernanda Zarate Casas, las más peques: Renata Aldonsa Rivero Baños, Valeria, Carolina Rivero Baños, Damaris Casandra López Silva, Renata, Daniela López García, Camila González.

            Agradezco mucho las atenciones que nos brindaron en ese hermoso Municipio lleno de gente hermosa, muy buenos charros pero mejores amigos, muchas gracias a su Capitana la Dra. Bertha, y a todos los integrantes del Equipo de Charros Raíces de Pinotepa.

¡!Tu di Rana y yo salto¡!

charroapizaco@hotmail.com  Rene López Vázquez “rana”

Leave a Reply