Deporte y Desarrollo BID

POR LA ESPIRAL
Claudia Luna Palencia

-Deporte y Desarrollo BID
-Unir esfuerzos, donativos
-Aprovechar la iniciativa

Diversos  futbolistas bien cotizados crecieron en Fabelas, muchos otros en distintos cinturones de miseria en América Latina y al convertir sus sueños en realidad, el de dedicarse al fútbol, pasaron a ser iconos para millones de niños y jóvenes en pobreza que encuentran desfogue en el deporte.
    El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) conciente de esta situación encabeza una iniciativa inteligente que seguramente redundará en casos de éxito y permitirá dar una oportunidad a  niños y adolescentes para, a través del deporte, movilizar a los sectores público, privado y a las organizaciones sin fines de lucro para provocar  un impacto positivo en la juventud.
    Con la convocatoria del BID, el gobierno de Corea y  la Fundación Nike se comprometieron  a otorgar donaciones a programas de fútbol juvenil por un total de 3.5 millones  de dólares.
    El objetivo de estas aportaciones es que los  deportes sean un instrumento para el desarrollo, alejen a la población infantil y juvenil de los vicios y las drogas.
    Embonar deporte con desarrollo tiene mucha lógica, seguro que, con el paso del tiempo habrá diferencia entre dos niños que crecieron en situaciones de pobreza, uno totalmente pegado a las drogas y otro estimulado por la práctica cotidiana de algún deporte. Algunos incluso serán tan buenos     que dedicarán a ello su vida y tendrán forma de rentabilizar dichas habilidades.
    Es interesante leer algunos documentos, como el informe de los académicos Samuel Bartlett y Solveig Straume, relacionados con el  impacto de 41 proyectos de deporte en desarrollo juvenil en 27 países de la región —más de un tercio de ellos enfocados en fútbol, mayormente en grupos de alto riesgo—  con historias exitosas y lecciones aprendidas.
    El análisis de Bartlett y Straume concluye que, para cumplir plenamente con los objetivos específicos de una amplia variedad de temas, tales como desarrollo comunitario y personal, creación de empleo y promoción empresarial, resolución de conflictos, educación, prevención de violencia y salud, los programas necesitan seguir un enfoque más sistemático, aplicando procesos de monitoreo y evaluación cuidadosamente planificados.
A COLACIÓN
    Las aportaciones que logre el BID serán para  construir centros de entrenamiento de fútbol, donde pueden llegar a involucrarse con otras actividades educacionales, culturales y recreativas.
En los dos últimos años, el BID ha invertido más de  5 millones de dólares en donaciones para financiar este tipo de iniciativas. En el evento, dos nuevos socios anunciaron su participación otorgando donaciones destinadas a proyectos, por una suma mayor a 3.5 millones de dólares.
El gobierno de Corea comprometió 1 millón de dólares para financiar un amplio programa regional en apoyo a iniciativas basadas en el fútbol, generadas por entidades no gubernamentales, que propongan como objetivo el sector juvenil comprendido entre los 10 y los 30 años, que se encuentre afectado por la exclusión social.
El programa cuenta con una contrapartida de 755 mil dólares  otorgada por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y será ejecutado por una fundación argentina con la red Mundo de Fútbol Callejero (Street Football World, según su nombre en inglés) del capítulo de América del Sur.
La Fundación Nike proveerá una donación de 1.8 millones de dólares para financiar un programa de empoderamiento basado en el fútbol, destinado al adiestramiento de  1 mil 400 jóvenes brasileñas en tres estados de Brasil.
El programa, denominado Vencedoras, sigue el modelo del  programa  “A Ganar/ Vencer'” que aún se encuentra activo en Quito, Ecuador; Montevideo, Uruguay; y en Río de Janeiro, Brasil, financiado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del BID y con el BID Juventud y Compañeros de las Américas (Partners of the Americas, según su nombre en inglés).
El programa “A Ganar/Vencer” es un programa de 3.6 millones de dólares  destinado a jóvenes de ambos sexos entre los 16 y los 24 años de edad, que se encuentran en situaciones de riesgo.
El propósito es motivarlos y adiestrarlos para ingresar al mercado de trabajo. Se estima que para fines del 2008, unos 3 mil 200 jóvenes concluirán con su capacitación. Hasta ahora, los participantes logran un promedio de culminación exitosa del 80% y aproximadamente 45% tienen empleo.
    Básicamente el programa mezcla actividades de campo con el aula para enseñar seis habilidades basadas en el fútbol y orientadas hacia el mercado de trabajo, labor en equipo, comunicación, disciplina, respeto, estar orientado en resultados y en la superación personal.
Para atraer el apoyo del sector privado demostrando el poder económico del fútbol en promover el desarrollo de la juventud, A Ganar organiza eventos y apoya programas a empresas con el fin de asegurar inversiones necesarias para su sostenibilidad.
 El diseño de proyectos es estrechamente coordinado con la FIFA y gracias al compromiso social de las confederaciones regionales de fútbol de la CONMEBOL y la  CONCACAF.
Entre los participantes de las discusiones sobre las maneras más efectivas de promover programas juveniles efectivos se encuentran: Jurgen Griesbeck, fundador de Mundo de Fútbol Callejero; Ed Foster-Simenon, presidente de la Fundación de Fútbol de Estados Unidos; Carmen Morcos de la Fundación Nike; Drew Chavitz, fundador de LoveFutbol; y Andrew Gordon, director de operaciones de Peace Players International.
SERPIENTES Y ESCALERAS
    En México se pueden generar  buenos eslabones de deporte y desarrollo en cientos de barriadas, vecindades, áreas marginadas en entornos urbanos así como en poblados rurales con situaciones precarias.
    Los gobiernos locales de los distintos estados del país y los municipios pueden gestionar el adherirse a este tipo de programas auspiciados por el BID, no hay que dejar pasar la oportunidad.
    Para cualquier duda o consulta en relación con el tema, sobre todo si hay asesores de la iniciativa privada o del sector público interesados en entablar contacto con la gente del BID    responsable de la difusión y operación del programa de Deporte y Desarrollo, les dejo los siguientes correos: rosario@iadb.org  y fabiank@iadb.org.
    Recordemos que, también en esta administración encabezada por el presidente Felipe Calderón, prometieron más recursos para promover el deporte, mejorar las instalaciones y primordialmente construir nuevos centros deportivos, en tantas y tantas zonas del país, en donde sobre de la tierra y el lodo se dejan volar los sueños.

Leave a Reply