Rinden homenaje al reconocido pintor veracruzano José García Ocejo por sus 80 años de vida

El talento y vitalidad del
pintor y su obra plástica
fueron proyectados en un
video documental en el
que se mostró parte de su vida
Foto: Cortesía xalapa.net

Ciudad de México.- 25 de Julio del 2008.- (CONACULTA) En homenaje a su 80 aniversario de vida, el reconocido pintor José García Ocejo (Córdoba, Veracruz, 1928) compartió ante colegas y amigos, en Bellas Artes, su experiencia artística de poco más de 50 años de actividad.

Acompañado por el curador Rafael Pérez y Pérez, la escritora Beatriz Espejo, el pintor Pedro Friedeberg, así como por su hija Mercedes García Ocejo, quien fungió como moderadora del mismo, el artista plástico fue considerado como un pintor difícilmente clasificable por la calidad de ser humano, artista y padre que representa.

El talento y vitalidad del pintor y su obra plástica fueron proyectados en un video documental en el que se mostró parte de su vida y en el que dejó ver que, ante la privacidad que su profesión y vocación, se regocijó y embelesó con la creación de mundos fantásticos.

Adornado el estrado por dos de sus más recientes pinturas en las que el color pareciera una fuente inagotable y los trazos se perdieran entre la textura del lienzo, sobre caballetes al estilo barroco, el pintor escuchó durante poco más de 40 minutos los textos que cada uno de los panelistas había preparado minuciosamente.

Con un estilo pictórico que no deja indiferente al público que lo observa y que además hizo referencia a placeres como el erotismo, el romanticismo, la comida, el gusto por el saber, la historia y la música, su hija Mercedes García describió al hombre, al artista y al padre.

Algunos de los invitados opinaron que Ocejo es un artista despreocupado por el qué dirán, alguien que no se pone límites a la hora de crear, pues goza de gran libertad para ello.

"Su obra ha evolucionado dentro de las exigencias del arte como tal y además es señalado como un intelectual destacado de entre la historia de la pintura mexicana, pues está más allá de las modas, es reconocido y reconocible creador", coincidieron los presentes.

Las obras de Ocejo confrontan lo sorprendente al sueño, llenando sus cuadros de protagonistas, seres mitológicos, poblados de paraísos exuberantes y coloridos, universos utópicos y sentimientos atrapados de su imaginario metafórico.

Por su parte, Beatriz Espejo y Pedro Friedeberg, coincidieron que si hay algo que Ocejo ha hecho en el arte es convertir la frivolidad en una categoría estética,

"Su mirada ávida sabe apreciar la belleza de entre las obras de los más grandes pintores conocidos en la actualidad como Monet y Goya, entre otros, quienes han sido objeto de inspiración para el pintor", estimaron.

Friedeberg opinó que a los 40 años de conocer a José García Ocejo, éste había pintado los retratos de sus tres esposas. Cada una con un singular estilo, donde la paleta del veracruzano siempre imprimía la excentricidad y originalidad que lo caracterizan.

Regocijada su obra tras el uso de colas de sirena, cuernos de carnero, patas de chivo, criaturas híbridas, plumas de pavor real adornando cuerpos humanos heterosexuales, homosexuales, personajes fantásticos al acrílico, óleo o mixta Ocejo, el artista demuestra su versatilidad e innovación artística.

Finalmente, entre aplausos, el veracruzano abandonó la mesa de honor para integrarse con los invitados, quienes lo esperaban impacientes.

Leave a Reply