Home Libros Presentan el libro de poesía “Cantalao”, del autor tabasqueño Álvaro Solís
Libros - July 25, 2008

Presentan el libro de poesía “Cantalao”, del autor tabasqueño Álvaro Solís

En el marco de la presentación
de su libro, el poeta tabasqueño
enfatizó que la poesía es, sin
duda, un invaluable bálsamo
Foto: Cortesía CONACULTA

Acapulco, Gro.- 24 de Julio del 2008.- (CONACULTA)  La poesía es, sin duda, uno de los placeres más elevados del espíritu y, en momentos difíciles para el ser humano se transforma en un invaluable bálsamo, aseguró el poeta Álvaro Solís.

En el marco de la presentación de su libro Cantalao (editado por la Universidad de Guanajuato), el escritor subrayó que el Encuentro de Escritores del Pacífico es un formidable foro que brinda la oportunidad de conocer lo que se está haciendo en otras latitudes del territorio nacional.

El poeta tabasqueño enfatizó que es en verdad enriquecedor conocer e intercambiar experiencias con otros autores que poseen su estilo personal y características diferentes para hacer literatura. “A todos nos inspira algo para escribir y si conocemos otras formas de inspiración, tendremos mayores elementos para la creatividad literaria”.

Alí Calderón y Carlos Ramírez Vuelvas, también autores, se encargaron de la presentación del libro. El primero, sostuvo que “Álvaro Solís es un poeta de prodigioso lirismo, un digno heredero de José Carlos Becerra”, poeta mayor a quien reconoce como una influencia para dedicarse a la poesía.

Asimismo, evocó al bardo colombiano Ramón Copte, quien en cierta ocasión afirmó que Álvaro “es una joven promesa latinoamericana; una poesía como la de Solís se requiere para impulsar la poesía del mundo”.

Ramírez Vuelvas en su participación comentó que en el libro Cantalao, el autor toma por asalto la poesía para encausarla por esos caminos serpenteantes de la seducción, la inspiración y el amor en todas sus manifestaciones.

Álvaro Solís dio lectura a pasajes de su obra, la cual mereció elogios del público asistente, entre ellos Teo Hernández, presidente de la Asociación Internacional de Poetas A. C., y América del Río, su antecesora en el cargo.

El escritor tabasqueño es licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Tlaxcala y maestro en Literatura Mexicana por la Benemérita Universidad Autónoma Benito Juárez de Puebla.

Entre otras obras ha publicado los libros de poesía Solisón (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2005); También soy un fantasma (gobierno del estado de Tabasco, 2003); el libro infantil Querido Balthus, yo también perdí a mi gato (gobierno de Tlaxcala) y Los ríos de la noche oscura (gobierno de Nayarit).

Entre sus galardones destacan los premios de poesía José Carlos Becerra 2003, el Nacional de Poesía Amado Nervo 2006 y el Clemente Isaura de Poesía 2007.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *