Home Política La caricatura política es molesta como la mosca, pero sólo vive un día
Política - July 25, 2008

La caricatura política es molesta como la mosca, pero sólo vive un día

Caricatura de Rafael Ruiz Tejada
Barrios, mejor
conocido como 'Rruizte'
Foto: Cortesía rruizte.com.mx

Ciudad de México.- 25 de Julio del 2008.- La caricatura política ha sido, a través de la historia, uno de los cauces idóneos para la vinculación de los sectores populares con una postura crítica respecto a su realidad social.

Así opinaron los cartonistas Rafael Barajas "El Fisgón", Antonio Garci Nieto "Garci", Arturo "Kemchs" y Rafael Ruiz Tejada Barrios, mejor conocido como "Rruizte".

Durante una charla ofrecida en el Teatro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en esta capital, los caricaturistas abordaron temas como la libertad de expresión, la pobreza, la inseguridad, la política y la reforma energética.

Señalaron que además de ser un género periodístico vivo, la caricatura política es la más popular y famosa en México, por ello, agregaron, se le asocia con el debate político.

Mencionaron que debido a las fuertes críticas que hacen en ellas, la intención no es dividir al país, sino manifestarse y exponer sus puntos de vista de acuerdo al entorno político-social.

Al tomar la palabra, "El Fisgón" refirió que el cartonista es catalogado como un individuo que no está de acuerdo con lo que está viendo y que de alguna manera quiere corregirlo.

"La caricatura política en México es un género muy importante, entre otras cosas, porque en el país contamos con alta tecnología para los caricaturistas, y esa tecnología es el político mexicano", expuso.

Aseguró que contrario a la pintura, la caricatura es un género artístico que tiene objetivos específicos.

Por su parte, "Garci" se refirió a la caricatura como un género artístico que suele ser un retrato u otra representación humorística que exagera los rasgos físicos o faciales, la vestimenta, o bien cualquier aspecto.

Dijo que la caricatura es como la mosca, pues molesta y molesta, pero sólo vive un día, opinión compartida por el resto.

En tanto, "Kemchs" definió al cartonista como el individuo que por medio de trazos va dejando plasmada la historia del mundo.

Los caricaturistas vamos dejando a nuestro paso todo lo que sucedió durante el tiempo en el que estuvimos vivos.

Finalmente, durante la charla, "Rruizte" dibujó a los expresidentes Vicente Fox y Carlos Salinas, así como a la líder del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *