Home Libros “Interfaz bioética”, de Lizbeth Sagols Sales, un libro que pone el dedo en la llaga
Libros - July 23, 2008

“Interfaz bioética”, de Lizbeth Sagols Sales, un libro que pone el dedo en la llaga

El libro aborda temas como
el genoma humano,
la clonación terapéutica y la
reproductiva y la eugenesia
Foto: Cortesía
Facultad de Filosofía
y Letras de la UNAM

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 23 de julio de 2008. Una de las publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM que ha llamado mi atención es uno de un título un tanto extraño: “Interfaz bioética” (FFyL, México, 2006), de la doctora Lizbeth Sagols Sales, el cual es distribuido por Distribuciones Fontamara. Me atrajo la unión de dos palabras que, para el común de los lectores, son casi neologismos, aunque en su ámbito natural, el de la filosofía de la ciencia o las ciencias, no lo son tanto.

Así, picado por la curiosidad, recorrí sus páginas y pude enterarme a qué se refiere el título y, sobre todo, de qué trata. Ahí, la doctora hace referencia al origen teórico de la bioética a partir de la obra de Potter, “Bioethics: the bridge to the future”, de 1971, que incluye un artículo de 1970 en el que se alude por vez primera a este término. Más adelante, Sagols nos dice qué es la bioética, “surge como una reflexión sobre la liga intrínseca del ser humano con la naturaleza, con los otros seres vivientes, con la vida en general. Éste es su significado principal y más amplio”. Por supuesto, dice “incluye todos los temas de la ética médica”. Y aquí está, quizás de manera coyuntural, el mayor interés para un lector ajeno a la ciencia, a la bioquímica o medicina en particular.

Pero también este último aspecto implica otros factores, tales como los biológicos, biomédicos, sociales, jurídicos, psicológicos, antropológicos, económicos, demográficos…, lo cual, añade la también profesora de la facultad mencionada, “obliga a la interdisciplina”. Y aquí entra en juego la otra palabra del título (más frecuente en el entorno de las computadoras), interfaz, que, de acuerdo con la doctora en Filosofía, se originó en la física y fue adoptado después por la cibernética, el cual alude simultáneamente a la unión entre dos “facetas”, ángulos o aspectos de dos sistemas físicos heterogéneos, y a la unión entre “dos fases temporales” distintas. Esto es, expresar situaciones de encuentro en movimiento o tránsito; en física, un ejemplo sencillo serían dos nubes colocadas en posiciones opuestas.

Grosso modo, a partir de esos conceptos la doctora Sagols desarrolla en su libro una “reflexión bioética-filosófica a través del diálogo de la filosofía con la biología, la genómica y la biotecnología, en torno a los cuestionamientos que plantea la posible transformación del ser humano”. Esto constituye el meollo del libro, en otras palabras, en éste se abordan asuntos que han estado en los años recientes en la palestra, sobre todo en los medios masivos de comunicación: el genoma humano, la clonación terapéutica y la reproductiva y la eugenesia. En verdad, un libro apasionante y escrito con la mayor amenidad que se puede esperar de un científico.

Lizbeth Sagols Sales

Es doctora en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y profesora de Ética y Bioética en su Colegio de Filosofía. En 1989 obtuvo la “Distinción Jóvenes Académicos en el Área de Docencia en Humanidades”, de la Máxima Casa de Estudios del país. Obtuvo una beca del Gobierno de Francia para realizar, en la Maison des Sciences de l´Homme de París, una investigación sobre “El estatuto ontológico del embrión”. Es miembro del Comité Editorial de la revista “Estudios Nietzsche”, de la Universidad de Málaga, desde 2001; del Consejo Editorial del Boletín de la Academia Nacional Mexicana de Bioética; de la Comisión de Ética del Instituto Nacional de Pediatría; del Comité de Bioética del Hospital de Especialidades Médicas del IMSS; del Comité de Bioética del Hospital de Enfermedades Respiratorias, INER, y del Sistema Nacional de Investigadores desde 1991. Sus líneas de investigación son la filosofía de Nietzsche y la bioética.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Libros de filosofía en www.vialibros.net

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *