Home Música Inauguran “Son Raíz” con un lleno de gente ávida por redescubrir las tradiciones sonoras de México
Música - July 23, 2008

Inauguran “Son Raíz” con un lleno de gente ávida por redescubrir las tradiciones sonoras de México

El objetivo principal es
alcanzar una mayor difusión
de las diferentes expresiones
musicales que cubren
el territorio nacional
Foto: Cortesía INAH/Mauricio Marat

Ciudad de México.- 23 de Julio del 2008.- (CONACULTA) Con una mezcla de materiales documentales y sonoros, la directora de Vinculación Regional, de la Dirección General de Vinculación Cultural de CONACULTA, Amparo Sevilla Villalobos, presentó la ponencia Programas regionales de salvaguardia de la música tradicional, el cual giró en torno al proyecto Son Raíz, diálogo entre regiones musicales, que abarca zonas como el Sotavento, Tierra Caliente, Sierra Gorda, Istmo, la zona Yoreme y la Huasteca, entre otras.

 

Inaugurado por el coordinador Nacional de Difusión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Benito Taibo, el primer Ciclo de Conferencias Regiones de la Música Tradicional en México, abarca el análisis musical y los esfuerzos que se han hecho para conseguir su salvaguardia, promoción y difusión.

 

En el auditorio Fray Bernardino de Sahagún, del Museo Nacional de Antropología (MNA), Sevilla Villalobos resaltó que Son Raíz… consiste en reunir a músicos de distintas regiones del país, para que pudieran obtener un espacio de reflexión sobre las problemáticas que enfrenta la música tradicional en nuestros días y, desde su experiencia, cómo pueden fortalecer su trabajo y lograr una mayor promoción del mismo, a pesar de ir a contracorriente en los mercados nacionales e internacionales de la música.

 

El objetivo principal es alcanzar una mayor difusión de las diferentes expresiones musicales que cubren el territorio nacional, así como organizar encuentros donde coincidan los diferentes grupos provenientes de las regiones en que se ha dividido, a través de programas regionales que se desprenden de CONACULTA pero que se prevé sean autogestivos y únicamente acompañados por la institución, agregó la especialista.

 

Dicho esfuerzo se remonta a 2003 cuando se llevó a cabo el primer encuentro para repensar los conceptos y los trabajos que se hacían en ese momento sobre las diferentes regiones culturales. Entre otras conclusiones, se pudo observar que una de las manifestaciones básicas para la generación de identidades regionales, es la música. A partir de ésta, se condensan y se concentran otras expresiones culturales a nivel local.

 

“En torno a la música hay toda una filosofía de la vida y de la muerte; es una forma de rimar y poetizar la existencia así como definir la forma de caminar, moverse y expresarse corporalmente a través del baile; además, está presente en la comida, en la tradición oral, y mucho otros elementos de las culturas regionales. A partir de todo lo anterior, es como surge el concepto que le atribuimos al programa en donde se aglutina gran cantidad de las diferentes manifestaciones culturales de nuestro país.”

 

Hasta el día de hoy, se han realizado tres encuentros a escala nacional en lugares como Pátzcuaro, Michoacán, (2004); Tlayacapan, Morelos, (2006); y Purísima de Arista, Querétaro, (2007). Debate y reflexión por la mañana, conciertos de los asistentes por la noche, estos encuentros han ayudado a identificar las principales problemáticas a las que se enfrenta la música tradicional.

 

Aspectos como derechos de autor, piratería, y la poca difusión por parte de los medios masivos de comunicación, son algunos de los conflictos que impiden un mayor alcance y penetración de las melodías compuestas en las comunidades del país.

 

En la música de uso publico, mencionó la especialista, “hemos detectado infinidad de piezas que se reutilizan para obtener melodías que, en la mayoría de los casos, deja mucho que desear, ya sea por la mala calidad en la ejecución desde una errónea afinación hasta mezclas, que van en detrimento del patrimonio intangible.”

 

Otro tipo de situaciones negativas que se puntualizaron en los encuentros, fue la pérdida de las tradiciones con la muerte de los músicos viejos y la escasa enseñanza de la música tradicional en las nuevas generaciones así como el desinterés de éstas por las tradiciones sonoras de sus localidades. La falta de prestigio social en los ejecutantes e intérpretes, y la poca retribución económica en sus presentaciones, son otros aspectos que se debatieron en los encuentros.

 

Son Raíz aborda el son y otros géneros musicales como el paso doble, valses y melodías fúnebres y festivas entre otros; recupera la tríada del espectáculo comunitario en donde el bailador, el versador y el músico, convergen en un mismo escenario.

 

Con una asistencia numerosa por parte de gente ávida por descubrir y redescubrir las tradiciones sonoras de México, la ponencia que dio arranque a este ciclo de conferencias estuvo complementada por una serie de videos en los que se mostraron fragmentos de los diferentes encuentros regionales de músicos que, en un afán por buscar puntos de coincidencia, compartieron el mismo entarimado y ofrecieron una muestra de los resultados obtenidos por la mezcla de ejecutantes de una misma melodía.

 

A las regiones anteriormente mencionadas, se sumó hace poco tiempo la zona Maya en donde los especialistas llevan a cabo investigaciones que permitan incorporarla en los próximos foros que se organicen.

 

El ciclo de conferencias Regiones de la Música Tradicional en México continuará el próximo 28 de julio con la presentación de Las regiones y los estilos del son jarocho, a cargo del maestro Santiago Rivera Bernal, de la Casa de la Música Mexicana, SC. La cita es a las 19:00 horas en el auditorio Fray Bernardino de Sahagún, del Museo Nacional de Antropología.   

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *