El grupo “Gira Gira Sol” se presentará en “El Manojo”

El Centro Cultural “El Manojo”,
fue creado en Cuernavaca
en 2004, con el fin de
difundir la cultura de una
manera divertida,
original y única
Foto: Cortesía 'El Manojo'

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 23 de julio de 2008. El próximo viernes 25, el grupo “Gira Gira Sol”, integrado por músicos mexicanos de reconocida trayectoria, se presentará en el Centro Cultural “El manojo”, espacio creado en Cuernavaca, en 2004, con el fin de difundir la cultura de una manera divertida, original y única.

De acuerdo con información de su página en Internet, “Gira Gira Sol”, gira y gira el son aires, motivos, sabores, instrumentos de la música tradicional del Golfo al Pacífico y del norte al sur mexicanos. Vientos musicales que giran y giran alrededor de un son de violines, quinta, jaranas que, fundidos con instrumentos contemporáneos, como los secuenciadores y el bajo electroacústico, fluyen libres sonando en nuestro presente. A todo ello aspira ser el proyecto “Gira Gira Sol”, que nos recuerda el nombre ‘Gira gira girasol’, bella pieza de aquel gran folclorista y cantautor chileno Víctor Jara. Oigamos pues, sin prejuicios ni pretensiones vanas, a Alejandro Flores y sus devaneos musicales alrededor del son mexicano, son que nos salva siempre de tan noble y ancestral. Alejandro es acompañado en esta aventura por músicos mexicanos de distintas tradiciones que se expresan a través de los instrumentos que les son cercanos”.

Así, Jorge Morenos, en las guitarras antiguas y voz; Alejandro Montaño, bajo electroacústico y voz; Ricardo Vargas Moreno, en el piano, y Alejandro Flores, en el violín, requinto jarocho, cuatro de Puerto Rico y voz, con el lema “No te quedes con las ideas, deja que los demás las disfruten”, ofrecerán una noche de música enraizada en los sones tradicionales mexicanos (“de la Tierra Caliente, Guerrero y Michoacán, huapangos, sones de Sotavento y de nosotros”) desde un punto de vista contemporáneo.

“El manojo” está en Prolongación Ahuatepec 304, esquina Taxco, colonia Lomas de la Selva, frente a Sanborns de Plaza Cuernavaca. Para más informes y reservaciones, puede llamar al (01 777) 318 07 40. La cita es a las 21:30 horas.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Leave a Reply