“Del folklore al jazz…”, un banquete musical en San Luis Potosí

Este auténtico banquete
musical tendrá lugar el
viernes 25 de julio en
el 'Teatro de Difusión
Cultural de Bellas Artes'
de San Luis Potosí
Foto:
Cortesía Samuel Martínez H

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 23 de julio de 2008. Samuel Martínez Herrera y Guillermo Barrón son dos jóvenes potosinos que estudian en el Conservatorio de Música de Puerto Rico y están de vacaciones (es un decir, pues descansan haciendo adobes) en San Luis, donde están dando muestras de su talento y del avance de sus conocimientos musicales en diversos foros que tienen el privilegio de proporcionarles el espacio para tocar, generalmente con el nombre de la agrupación “Samuel Martínez Trío” (con Carlos Zambrano en el contrabajo).

De hecho, Samuel Martínez se ha convertido en un elemento clave de la escena musical potosina, ya que ha participado en los últimos años en distintos proyectos que fácilmente podríamos ubicar en la vanguardia nacional, tales como “Polirritmia” y “Huazzteco”. Ahora, con la premura e incontinencia propias de los talentos excepcionales, se apresta a tocar en un concierto que promete ser inolvidable: “Del folklore al jazz… Música espontánea”, en el que participarán catorce artistas en total.

Desconozco la mecánica o el procedimiento que seguirán, si lo harán como solistas, duetos, trío, cuarteto, ensamble total o combinaciones de éstos. Lo que sí sé es que sentarán precedente y harán que los ojos despistados de los enterados en materia musical en México volteen los ojos a San Luis, aunque sea con la ilusión de verlos nuevamente en acción en otra oportunidad.

Así, supongo que bajo la batuta invisible de Samuel –piano– y Guillermo –percusión–, y bajo la égida del maestro Jorge Martínez Zapata –piano–, Carlos Zambrano –contrabajo–, Emiliano Coronel –contrabajo–, Vladimir Coronel –batería–, Ligia Guerrero –voz–, Jorge Luis Martínez –guitarra–, Arturo Caraza –sax–, Jorge Arredondo –sax y flauta–, Martín Martínez Castro –guitarra y voz–, Angelina Martínez –voz–, Lizette Barrón y Marlen Lara –baile– brindarán un concierto, literalmente, que hará historia.

Este banquete musical tendrá lugar el viernes 25 de julio en el Teatro de Difusión Cultural de Bellas Artes, que está ubicado en la calle Universidad frente a la Alameda, en el Centro Histórico de San Luis Potosí e iniciará a las 19:30 horas. La cooperación es de 50 pesos.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Libros de temas musicales en www.vialibros.net

Leave a Reply