México, invitado de honor en 2010 al “Smithsonian Folklife Festival” de Washington

El festival será una ventana
a la riqueza y diversidad
de nuestro arte, nuestro
patrimonio cultural y la
excelencia de nuestros
artistas y artesanos
Foto: Cortesía
Jorge Vargas/CONACULTA

Ciudad de México.- 21 de Julio del 2008.- (CONACULTA) México será el País Invitado de Honor en 2010 en el Festival que se realiza en el verano de cada año en el National Mall de Washington DC, a fin de celebrar el Bicentenario de nuestra Independencia y el Centenario de nuestra Revolución.

 

La presencia de México en dicho festival, le permitirá mostrar al público estadounidense y al de otros países, la riqueza y diversidad de nuestro arte y cultura, nuestro patrimonio cultural y la excelencia de nuestros artistas y artesanos, con el propósito de incrementar el conocimiento y el entendimiento hacia nuestro pueblo y nuestra historia, así como promover  la venta de productos culturales e incentivar el turismo hacia nuestra nación.

 

La colaboración entre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Center for Folklife and Cultural Heritage se traducirá en la producción de materiales que el Gobierno de México podrá utilizar con fines educativos, culturales y de desarrollo económico y turístico.

 

La presencia de nuestro país en  Washington es resultado de la firma de un  Memorándum de Entendimiento, que suscribieron el 18 de julio del presente año, Sergio Vela, Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, con Richard Kennedy, Director en Funciones del Center for Folklife and Cultural Heritage (Centro de Folclor y Patrimonio Cultural) del Smithsonian Institution de los Estados Unidos.

 

En el marco del Memorándum de Entendimiento, Alfonso de Maria y Campos, Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia y Daniel Sheehy,  Director del Programa Smithsonian Folkways  firmaron un Programa de Colaboración Específica, destinado a  poner a disposición del mayor número de público posible los archivos sonoros del Instituto, en particular su Serie de Discos, a través de la red internacional Smithsonian Global Sound  que,  vía Internet, permite  difundir las diversas expresiones culturales del mundo a través de grabaciones de diferentes culturas  y acercar a sus usuarios al descubrimiento y aprecio de otros pueblos, otra escala de valores y otros ámbitos del conocimiento humano.

 

La suscripción del Memorándum de Entendimiento y las iniciativas para que México sea el País Invitado de Honor en 2010 en el Smithsonian Folklife Festival  y participe en el Programa Smithsonian Folkways son resultado de las negociaciones iniciadas en septiembre de 2007 en Washington DC, entre el Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y las autoridades del Center for Folklife and Cultural Heritage.

           

El Centro de Folclore y Patrimonio Cultural es la institución educativa y de investigación del Smithsonian Institution, dedicada a fomentar la comprensión y la continuidad de la diversidad, las culturas populares contemporáneas en los Estados Unidos y en todo el mundo. The Center produces the Smithsonian Folklife Festival, Smithsonian Folkways Recordings, Smithsonian Global Sound, exhibitions, documentary films and videos, symposia, publications, and educational materials. El Centro produce el Smithsonian Folklife Festival, los programas Smithsonian Folkways Recordings y Smithsonian Global Sound, así como exposiciones, películas documentales y videos, publicaciones y materiales educativos. The Center conducts ethnographic and cultural heritage policy oriented research, maintains the Ralph Rinzler Folklife Archives and Collections, and provides educational and research opportunities through fellowships, internships, and training programs.  The Center also produces major national cultural events consistent with its mission.  In 2004 these included the National World War II Reunion and the First Nations Festival for the opening of the National Museum of the American Indian.

 

El Centro realiza políticas orientadas a la investigación etnográfica y de patrimonio cultural y proporciona educación y oportunidades de investigación a través  de becas, pasantías y programas de capacitación.

Leave a Reply