Home Buenas Noticias En Comitán, Chiapas, el I Encuentro Nacional de Marimbas, tendrá como invitado especial a Guatemala
Buenas Noticias - July 21, 2008

En Comitán, Chiapas, el I Encuentro Nacional de Marimbas, tendrá como invitado especial a Guatemala

El objetivo es revalorar y
reimpulsar la tradición de la
marimba, que es un símbolo
pujante de la cultura musical
del estado chiapaneco
Foto: Cortesía CONACULTA

Tuxtla Gutiérrez, Chis .- 21 de Julio del 2008.- (CONACULTA) En la búsqueda por rescatar y reimpulsar las agrupaciones de marimbistas, se realizará del 20 al 24 de agosto en Comitán, Chiapas, el Primer Encuentro Nacional de Marimbas, que tendrá como invitado especial a Guatemala.

 

Hugo Montaño, coordinador del Encuentro, destacó que el proyecto tiene como tarea que se realice durante tres años consecutivos en este municipio y luego pueda cambiar de sede.

 

“Su peculiaridad es que, a diferencia del Festival Internacional de Marimba, que es meramente académico y tradicional, este Primer Encuentro será auténticamente popular con marimbas orquesta”.

 

El objetivo central es rescatar la trascendencia de esas agrupaciones de marimba, que son conocidas internacionalmente como la “Reina Frailescana” o “Perla del Soconusco”, a quienes se les fueron acabando sus teclados y perdiendo sus percusionistas.

 

El interés del Consejo Estatal de Cultura (Coneculta-Chiapas), dijo Montaño, es que se revalore y reimpulse la tradición de la marimba que es un símbolo pujante de la cultura musical del estado.

 

Hay diversas marimbas orquesta y otras que no tienen tantos integrantes, pero sí tocan música regional. “Estamos nueve regiones de 128 municipios, o sea que hay de todo; no es lo mismo la región costa que la región norte; ni tampoco la Frailesca que Los Altos”.

 

Asimismo, subrayó que hay regiones en que los ejecutantes de la marimba son auténticos indígenas, reconocidos con mayor aprecio por su dedicación para lograr sus objetivos.

 

Valga citar que la marimba es el segundo instrumento musical más antiguo del mundo, después del tambor. Es un instrumento que desde hace mucho tiempo ha resonado en el Viejo Mundo. A las marimbas se le conoce como "las maderas que cantan"; su origen es incierto y se pierde en la antigüedad de los pueblos.

Más que un instrumento musical, en México, la marimba es un símbolo cultural, parte integral de la vida diaria de Chiapas. Resulta difícil salir a la calle y no escuchar a "las maderas que cantan".

Chiapas es uno de los estados más aislados y exóticos de México, lo que suma aún más resonancia a la combinación de mito y realidad que rodea a la marimba, su música, y la gente que toca el instrumento.

 
A partir del 20 de agosto de 2008 Comitán será sede del Primer Encuentro Nacional de Marimbas por tres años consecutivos, pero ya hay planes y peticiones para llevarlo a Tapachula y Tuxtla Gutiérrez.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *