Eduardo González Franco, joven marimbista chiapaneco causa sensación en Bélgica y Alemania

Como solista el reto es
implementar todas las voces
que requiere el instrumento,
así como la melodía
y el acompañamiento
Foto: Internet

Comitán de Domínguez, Chis .- 21 de Julio del 2008.- (CONACULTA) Con apenas 20 años de edad, Eduardo González Franco, originario de Tapachula, es ya todo un personaje en Chiapas como marimbista, luego de que a finales de 2007 participara con éxito en el Concurso Internacional de Marimbas en Bélgica y de ahí fue solicitado para dar un concierto en Alemania.

 

El marimbista inició su acercamiento a la marimba, al igual que al piano, a los seis años de edad. En 1997 inició formalmente sus estudios de ambos instrumentos musicales.

 

Actualmente es director del grupo de marimba “Concierto del Soconusco”, con el que año con año participa en concursos estatales de marimba.

 

González Franco recibió clases con prestigiados marimbistas como Ludwig Albert (Bélgica) y Ney Rosauro (Brasil). Fue ganador del Concurso Nacional de Marimbistas, en calidad de solista, en el año 2006.

 

Un año después recibió la invitación para participar en el Concurso Internacional de Marimba en Bélgica, en donde tuvo sonado éxito, al grado que apenas bajó del escenario y recibió una oferta para dar otros conciertos en ese mismo y en Alemania, en los que fue ovacionado.

 

Su éxito tiene una explicación, Eduardo innovó la forma tradicional de tocar la marimba. “Normalmente es común ver cuatro y hasta cinco personas tocando y yo busqué y encontré la forma de ser solista y me dio resultado”.

 

Sólo en Japón y Alemania, a mitad de los años noventa, se había dado un fenómeno similar de que un músico tocara sólo la marimba. “En Chiapas, en México y América Latina fue una novedad que no tiene mucho tiempo”.

 

Al respecto, aclaró que como solista el reto es implementar todas las voces que requiere el instrumento, así como la melodía y el acompañamiento.

 

La nueva modalidad que impuso a la marimba tiene un objetivo: “Salir de lo tradicional, tocar para una sola voz, implementar la coordinación de manos, porque técnica y musicalmente es muy difícil”.

      

El joven marimbista que actualmente estudia la Licenciatura en Música, con el perfil de instrumentista, con la especialidad en marimba, concluyó que gracias al Consejo Estatal de Cultura (Coneculta-Chiapas), que organiza cada año el Festival Internacional de Marimba, es posible dar a conocer la tradición y riqueza musical de marimba que posee Chiapas.

 

“En muchas regiones y municipios del estado es todo un ritual que los niños desde pequeños comiencen a relacionarse y a tocar la marimba. Es toda una tradición que no debemos perder, porque forma parte de nuestra vida diaria. Hago una invitación a que conozcan las innovaciones que estamos llevando a cabo”.  

Leave a Reply