Home Música Buscan crear museo en honor de Chabuca Granda a 25 años de su muerte
Música - July 21, 2008

Buscan crear museo en honor de Chabuca Granda a 25 años de su muerte

Chabuca rescató un repertorio
ligado a la música negra
afroperuana que, por haber
sido de nivel popular,
había sido denostado
por razones sociales
Foto: Internet

Ciudad de México.- 21 de Julio del 2008.- Un museo que guarde y exhiba objetos personales, pinturas, manuscritos, partituras, guiones de cine y televisión, así como grabaciones de la cantante peruana Chabuca Granda es lo que se planea construir en su natal Perú, a 25 años de su muerte.

De acuerdo con su hija, Teresa Fuller, el espacio también dará oportunidad para que se realicen trabajos académicos, con el apoyo de la Universidad Ricardo Palma, pues cabe recordar que la artista no sólo dejó un legado musical, también cultural.

Junto a Doris Gibson, Mocha Graña, Catalina Recavarren, Delmina Lisarzaburu y Rosa Mercedes Ayarza de Morales logró cosas extraordinarias por Perú, que se distinguieron a nivel mundial.

Fuller dijo que hasta el momento sus pertenencias se conservan intactas y las mostrará porque teme que algún día puedan perderse. Además, considera que no tiene caso que se guarden, sino que su público conozca más de su artista y porque se trata de un patrimonio de Perú.

Informó que se han lanzado convocatorias para que la gente les ayude a encontrar el lugar ideal que albergue la riqueza de Chabuca. Asimismo, Fuller aceptará donaciones de objetos o fotografías que podrán exhibirse con el crédito del dueño.

En tanto se hace realidad este sueño, Isabel Granda Larco (1920-1983), autora de "Puente de los suspiros" y quien compuso más de 150 valses, tonderos y marineras, fue recordada mediante una misa criolla de bodas este lunes en el máximo recinto eclesiástico de México, la Basílica de Guadalupe.

Cabe destacar que la música fue compuesta por Granda para su boda, en 1969. En la celebración eucarística oficiada por el padre Adolfo Guerrero, estuvieron presentes Eva Ayllón, Carmina Canavino y Jorge Luis Jasso, bajo la dirección musical de Félix Casaverde y coros de la Basílica.

Será este martes cuando con el apoyo de empresarios y la embajada de Perú en México, se efectúe un recital en el teatro Diego Rivera con el talento de los artistas mexicanos Eugenia León, Aranza, Guadalupe Pineda, Laura Zapata, Armando Manzanero, Humberto Cravioto, Yoshio, Marcos Valdés y Rodrigo de la Cadena.

Además, de nueva cuenta participarán los peruanos Eva Ayllón, Carmina Canavino, Jorge Luis Jasso y Jean Paul Strauss. También estará el grupo de danzas Perú Expresión, de Fabricio Varela, dirigidos por Casaverde y el grupo de acompañamiento, coordinados por Elena Bustamante Ciurlizza.

En marzo de este año se le rindieron honores a Chabuca Granda en Perú y luego se hizo una presentación en su memoria en Argentina. En septiembre, explicó su hija, se le recordará en Bogotá, Colombia y en Virginia, Estados Unidos.

En octubre, la misa de la autora de "La flor de la canela" y "Fina estampa", se tocará en Florida y en noviembre en la ciudad estadounidense de Petterson. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *