Yulma Serrano Pozo, bailarina chiapaneca gana el “Premio Griskho de Danza Contemporánea” en Praga

Yulma, tiene 26 años y es
originaria de Tuxtla Gutiérrez,
aunque sus orígenes se
remontan a Villaflores, Chiapas
Foto: Cortesía cuarto-poder.com.mx

Comitán de Domínguez, Chis.- 19 de Julio del 2008.- (CONACULTA) La bailarina chiapaneca Yulma Serrano Pozo ganó el Premio Griskho Internacional de Danza Contemporánea, dentro del New Prague Dance Festival 2008, que recientemente concluyó en la ciudad de Praga, en la República Checa.

Hasta esta provincia chiapaneca trascendió la noticia y las primeras reacciones de la galardonada: “Este premio es un reconocimiento para mi labor artística como chiapaneca y mexicana, pero también y, ante todo, para las artes que se realizan en la entidad”.

Yulma Serrano comentó que en Chiapas las expresiones culturales y artísticas son un mosaico pluricultural que enorgullece al país y que una vez más se reconoce el arte de esa entidad en el extranjero.

La danza que Serrano ejecutó en el Festival de Praga se llama "Cuando llueve", de la coreógrafa Marili Romero; el cuadro dura doce minutos, se escenifica en una tina con agua en donde la narración visual indica el devenir del ser humano desde la concepción estética de la imaginación y las posibilidades de la construcción del nuevo hombre. Dicha danza encierra todos los recuerdos y las nostalgias.

Durante su estadía en aquel país, Yulma Serrano Pozo aprovechó para tomar cursos con profesores de la Charles University- Dance Faculty y del Prague´s Dance Conservatory.

El gobierno del estado, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), apoyó a Serrano Pozo con un estímulo que le permitió trasladarse a ese país europeo, para participar en ese encuentro con las artes escénicas especializadas.

Leave a Reply